El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha destacado este jueves, día 27, que Canarias debe afrontar el reto de conseguir la gestión plena de los residuos en el Archipiélago para alcanzar una cuota aceptable, ya que en las Islas el 82% de los residuos van a vertederos y solo el 18% se recicla.
“Tenemos que promover fórmulas que nos permitan convertir los residuos en recursos y, al mismo tiempo, generar economía y empleo verde en Canarias”, aseguró Ramos. Asimismo, recordó que “el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) prevé líneas para bonificar el transporte de residuos en Canarias, lo que permite que islas no capitalinas, como La Gomera, puedan enviar a otras islas para su gestión las grandes cantidades de residuos que se generan y, además, tenemos la posibilidad de establecer esta actividad de reciclaje como incentivo económico y de empleo”.
Ramos destacó que “hay que abordar el presente y desde luego diseñar el futuro que queremos en esta materia tan importante para alcanzar objetivos de sostenibilidad, para lo que la planificación es fundamental”. Asimismo, recordó que “desde Europa ya nos han llamado la atención para que se resuelvan las cuestiones vinculadas a la planificación de la gestión de residuos y se afronten las medidas oportunas”.
“No debemos actuar solo para reparar cuestiones que no se han afrontado, sino que debemos afrontarlas de raíz, con una estrategia y planificación para el futuro, con ficha financiera y en colaboración con las entidades locales”, remarcó. “La gestión de los residuos es un elemento primordial en la estrategia para luchar contra el cambio climático”, aseveró.
Plan integral de Residuos
El portavoz adjunto de ASG en el Parlamento canario recordó que “el Ejecutivo autonómico tiene entre sus prioridades mejorar y actualizar el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), de la mano de los cabildos, y alinearlo con las últimas directivas de la Unión Europea y la Estrategia Europea de Economía Circular, aprobada en marzo de 2019, esencial para adaptarnos a la realidad”. Además, puso en valor que el objetivo es que dicha actualización del PIRCAN se haga efectiva en los primeros meses de 2021 y que los planes insulares se trabajen de manera paralela y coordinada para acortar sus plazos de redacción.