En base a las directrices de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, y con la finalidad de realizar actuaciones en materia de prevención de drogodependencias, que incidan en la reducción sobre el consumo de sustancias tóxicas y las consecuencias derivadas de su uso, Valle Gran Rey asume la importancia que tiene la sensibilización y prevención en materia de adicciones. Por ello, se considera de especial interés impulsar acciones dirigidas a la población en su conjunto, con actividades orientadas especialmente a menores y juventud.

El desarrollo de las acciones planteadas van encaminadas con una perspectiva preventiva y trabajando de forma transversal en todas y cada una de las concejalías, teniendo en cuenta de la Ley 9/1998 sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias en Canarias, que en su capítulo II recoge, a través del artículo 34, las “Competencias de la Administración Local”.

Esta tarea hay que contextualizarla en el Marco comunitario, y decir comunidad es hablar de una pluralidad de personas que coprotagonizan la tarea de actuar conjuntamente, cada cual en su ámbito social respectivo (Escuela, Trabajo, Familia, etc), pero con un mismo objetivo, y en el caso que nos ocupa es la Prevención en las Adicciones.

Por todo ello, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en coordinación con las distintas áreas implicadas, se ha diseñado la primera Acción que será incluida en las fiestas locales con imágenes y frases, dentro de una campaña visual que invita a la reflexión en materia de adicciones, implicando a todos los agentes de la organización y gestión de los distintos eventos anuales.

Con esta primera iniciativa, cuyo lema es “Con las adicciones ABRE EL OJO, con información mejor decisión”, se intenta promover la concienciación y reflexión, apostando por la información como la mejor herramienta para la PREVENCIÓN.