Huéspedes y personal del hotel situado en el municipio tinerfeño de Adeje, donde se están haciendo controles por coronavirus. EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

olo tres horas después de que el Gobierno de Canarias redujera a tan solo un matrimonio de italianos el número de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19, ha habido una nueva información que lo eleva a cuatro. Otros dos integrantes de ese grupo de 10 que llegó a Tenerife el pasado día 17 han dado positivo la noche de este martes, todos ellos pendientes de la confirmación formal por parte del Instituto de la Salud Carlos III. Las cuatro personas se encuentran aisladas en el hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife.

Este grupo de italianos arribó a la isla el pasado día 17 por vía aérea y los diez tomaron una guagua de transporte discrecional desde el aeropuerto Tenerife Sur rumbo al hotel H10 de Adeje. Todos ellos fueron sometidos a las pruebas que ordena el protocolo, como lo fue el taxista que condujo al matrimonio hasta la clínica Quirón Salud el lunes, sin que se haya detectado ningún contagio del virus.

El presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por la consejera de Sanidad y el jefe de Epidemiología del Ejecutivo, Domingo Nuñezentre otras autoridades, explicó la tarde noche de este martes en rueda de prensa los pormenores de estos dos positivos. Entre otras cuestiones, reveló que la decisión de recluir a todos los clientes del hotel H10 de Adeje a raíz de detectarse el primer positivo fue tomada por un juez de la localidad, que ha decretado que todos los clientes quedarán recluidos en el establecimiento hasta que concluyan todas las pruebas necesarias.

Los dos primeros italianos detectados solo se habían movido en el entorno de ese establecimiento hotelero desde el día que llegaron hasta el momento en el que se dirigieron juntos a la clínica, lo que ha reducido el ámbito de aislamiento y de actuaciones. El hotel tiene ahora mismo unos 700 clientes de 25 nacionalidades distintas. El 90% de todas las personas analizadas han dado como resultado la ausencia de síntomas relacionados con la enfermedad.

El presidente de Canarias insistió en que los afectados por coronavirus solo han hecho vida en el entorno del hotel y que incluso se ha localizado a la persona que los trasladó en taxi al hospital privado para un primer reconocimiento, a quien además se le han practicado las pruebas pertinentes.

Los clientes tendrán que estar dentro del hotel sin poder salir y quienes tengan síntomas permanecerán en su habitación hasta que sean estudiados. Así lo ha manifestado el jefe de Epidemiología. A 37 personas de las que se han tomado muestras se esperan los resultados en las próximas horas. No obstante, unas cien personas que entraron en el hotel este lunes y a quienes no les ha dado tiempo de mantener contactos con los afectados sí podrán salir del hotel.

La decisión de permanecer en este complejo hotelero se extiende además a trabajadores del mismo. Las pruebas que se están realizando a los clientes se basan en tomarles la temperatura además de hacerles un interrogatorio por si han presentado síntomas en los últimos días. Estas personas deben permanecer en sus habitaciones aunque también se les han facilitado mascarillas para que aquellas que no tengan síntomas puedan caminar por el establecimiento. Ya se han realizado unos 400 test en el complejo.

“La Sanidad española y canaria están respondiendo porque es una magnífica sanidad”, ha afirmado el presidente de Canarias, que agradece a quienes mandan ánimos a esta comunidad. Asegura que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, entre otros.

“Canarias sigue siendo un destino seguro y responderemos como el día 31 en La Gomera”, subrayó. Torres además recordó que la persona que resultó afectada por este virus en La Gomera finalmente se recuperó y que han pasado 17 días desde entonces y nadie más ha resultado contagiado en esa isla. Así mismo, envió un mensaje de tranquilidad, señalando que se trata de «casos importados», de personas que se han contagiado en otros países y que nadie se ha contagiado en esta comunidad autónoma.

Durante la rueda de prensa, Torres avanzó que ya se ha detectado otro caso de coronavirus en Castellón. A ello se le suma otro caso confirmado por la Generalitat, que ha aislado a 25 personas del entorno del afectado, también una ciudadana italiana.