El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado este miércoles, día 24, que ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara regional a fin de impulsar la construcción del puerto de Fonsalía, una “infraestructura clave para la economía y la movilidad de las islas occidentales”. En concreto, la iniciativa tiene como objetivo que el Gobierno del Estado inicie la cooperación necesaria  con el resto de administraciones para promover la ejecución de la citada infraestructura portuaria.
El portavoz de ASG en la Cámara regional resalta que el puerto de Fonsalía es un proyecto esencial para la mejora de la conectividad marítima de los habitantes de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, además de ser vital para el desarrollo económico y social de la comarca suroeste de Tenerife.
Curbelo insiste en que el proyecto no solo supone una inversión productiva de más de 200 millones de euros que va a generar empleo en su ejecución, sino que, además, va a aportar nuevas oportunidades de empleabilidad y de negocio a quienes viven en Guía de Isora y los municipios limítrofes, a la vez que resuelve el colapso circulatorio del puerto de Los Cristianos y permite que esta infraestructura revierta su uso al beneficio de sus vecinos. Además, matiza que esta infraestructura portuaria apoyará la movilidad de la zona, que contará con una infraestructura viaria adecuada.
Para el diputado de ASG, “esta infraestructura estratégica no puede admitir más aplazamientos, pues llevamos esperando por ella más de 20 años, ya que el puerto de Los Cristianos está colapsado”. Añade que “no hay excusa para trabajar por una iniciativa que tiene declaración ambiental, que está incluida en el plan de puertos y que, están en los planes urbanísticos”.
“Estamos en la necesidad de que este puerto se empiece a construir, de que todas las administraciones apoyemos el proyecto y que, al igual de que hablamos de trenes para comunicar las islas capitalinas, que hablemos de una infraestructura, como es el puerto de Fonsalía, que beneficia a la conectividad de los palmeros, gomeros y herreños”, asegura.
Curbelo explica, también que, “el Gobierno central en este caso tiene que impulsar de forma decidida este proyecto a través de la cooperación con el resto de administraciones implicadas, tanto la Comunidad Autónoma, como de las entidades locales, de forma que se proceda a la adscripción de la lámina marítima terrestre y que se resuelvan los trámites que quedan por acometer para poder sacar a licitación pública, adjudicar y ejecutar esta obra esencial para Canarias”.