Calima en el aeropuerto de Gran Canaria (archivo)

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el archipiélago a partir de las 16.00 horas de hoy sábado, 22 de febrero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Desde hoy sábado se está registrando un episodio fuerte de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde las 08.00 horas se mantiene activa la situación de alerta por vientos, pues se esperan rachas máximas en predicción de 80-120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.

Según informa Diario de Avisos, Tenerife recibió la ‘invasión’ de calima pasadas las 15.00 horas y, por el momento, no se han reportado mayores incidencias. Por precaución ante las rachas de viento que afectan a la zona de Teno, el Cabildo ha decidido cerrar el acceso por la carretera TF-445.

En Gran Canaria, la calima también ha entrado con fuerza y dejando imágenes que, según comentan varios usuarios en redes sociales, parecen “sacadas de una película de terror”. El aeropuerto de la isla también se ha visto afectado por la baja visibilidad y se han puesto en marcha medidas de regulación por seguridad, informa el mismo medio de comunicación..