El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido, este viernes, en la unidad de las administraciones públicas canarias para desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía. Así lo afirmó en el marco de un Foro sobre Conectividad y Turismo celebrado en el sur de Tenerife.

Curbelo reclamó celeridad y respuesta firme ante “una infraestructura vital para las islas occidentales, que marcaría el desarrollo económico, a partir de mejores conexiones y capacidad de tráfico entre ellas”. Por estos motivos, lamentó que se tarde más de medio siglo en dar respuesta a esta demanda, “poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades en un territorio fragmentado, que necesita de mecanismos de cohesión como este puerto”.

Recordó que la infraestructura está declarada como de excepcional interés público, además de estar recogida en el Eje Transinsular de Transportes de Canarias, aprobado por el Gobierno autonómico en 2006. “Ahora lo que se necesita es dotarlo de financiación y que el Estado adscriba a Canarias el dominio público de la zona del puerto”, apuntó.

Reiteró las deficiencias del Puerto de Los Cristianos que soporta más de 1.800.000 pasajeros y  más de 400.000 vehículos al año, posicionándose como el puerto de la provincia que mayor tráfico regular de pasajeros registra. “Quienes vivimos en La Gomera, La Palma o El Hierro sabemos lo que supone soportar retrasos en las conexiones o dedicar más de una hora en apenas 5 kilómetros de vía, que separan las instalaciones de la autopista, situación que se hace cada vez más insostenible”.

Precios máximos y más control del descuento de residente

Insistió en la estipulación de precios máximos y ejercer mayor control sobre el encarecimiento de los precios, a raíz de la entrada en vigor del 75% de descuento en el transporte de residentes. Así lo afirmó, junto a los presidentes de los cabildos de Tenerife y El Hierro.

“Aquí ha fallado el control y ahora deben darse los mecanismos para corregirlo. Sin olvidar, la incorporación de unos precios máximos que reduzcan las desigualdades que padecemos los ciudadanos de las islas, al sólo disponer del barco y el avión para poder movernos”, explicó antes de recordar que con el aumento de la bonificación en 2018, se han encadenado subidas de precios de hasta un 24%.

El dirigente insular detalló su apuesta por incorporar al vehículo dentro de la bonificación, para que, al igual que sucede con los pasajeros, el coste se bonifique en el mismo porcentaje. “Cuando nos movemos entre islas siempre recurrimos al vehículo, por lo que existe una demanda real para que el descuento también repercuta en lo que consideramos nuestro equipaje de viaje”, afirmó.

Curbelo pide que Canarias participe en Aena

En materia de conectividad aérea, apuntó a la “necesaria” incorporación de representación canaria en el Consejo de Administración de AENA. “Las decisiones que se toman en este órgano afectan a Canarias y la opinión de nosotros es importante ante decisiones de afectan a infraestructuras estratégicas para la conectividad de las islas”.