rpt
La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado este viernes, día 21, la necesidad de retomar la educación afectiva y sexual en los centros escolares, “para que la juventud canaria disponga de la información correcta y así evitar que aumente el número de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”. Asimismo, insistió, durante la Comisión de Sanidad y tras una pregunta propia a la consejera del área en el Gobierno canario, en la importancia de “lograr que nuestros jóvenes tengan una sexualidad sana y segura”.
Mendoza explicó que “las enfermedades de transmisión sexual están teniendo un repunte importante en Canarias, sobre todo en la juventud”. Así, puso como ejemplo que en junio del año pasado el Archipiélago se situaba como la tercera región de España con más casos de sífilis, con 15 de cada 100 mil. “La ministra Carcedo en ese momento advertía que enfermedades como la gonorrea, la clamidia y la propia sífilis habían experimentado un aumento del 26,3% desde el 2013 hasta la actualidad”, apuntó.
“Si a esto se le añade que ha disminuido el uso de preservativo, tenemos un grave problema, pues se está dando una tendencia negativa de relajación de las medidas de seguridad, una tendencia que tenemos que revertir para prevenir estas enfermedades y que permitan, a quien lo quiera, tener unas relaciones sexuales seguras”, argumentó la diputada gomera.
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera puso de manifiesto los datos de los informes del Instituto de Salud Carlos III, que “ya nos advierten de que durante 2016 se declararon en las islas 37 casos de clamidia, 117 de gonorrea y 107 de sífilis y que en 2017 se duplicaron los casos con 88 clamidias, 232 de gonorreas y 295 de sífilis; una tendencia al alza, que hace necesario que trabajemos para revertir esta situación”. También añadió que “hay un repunte considerable de contagios de VIH” y que en “Canarias tenemos una incidencia superior a la media nacional”.
Mendoza advirtió de que “la mayoría de los casos de las enfermedades de transmisión sexual se están dando en menores de 24 años”, a la par que matizó que “a pesar de que se presume que las nuevas generaciones cada vez tienen mayor acceso a la información, en el tema de las enfermedades sexuales es como si hubieran perdido el miedo a contagiarse o no tuvieran la información correcta”.
Campañas de concienciación
“Es cierto que cada vez se toman más medidas para evitar embarazos no deseados, aunque las cifras de los mismos siguen siendo altas, sin embargo cada vez se toman menos acciones para evitar contagios”, indicó la diputada. Además, abogó por reforzar las campañas de concienciación e indicó que las mismas “cobran mayor importancia, precisamente, en fechas como las que vamos a vivir esta semana de Carnaval, una época en la que el número de contagios aumenta de forma considerable”.