La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto al Gobierno de Canarias que estudie la posibilidad de dotar a la isla de La Gomera de un centro de educación especial, ya que tanto la Isla Colombina como El Hierro son las únicas del Archipiélago que carecen de este recurso educativo.
Mendoza afirmó, asimismo, que “es fundamental que, cuanto antes, tengamos una hoja de ruta del nuevo Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, dado que el vigente, concluye este curso. “También es necesario que contemos con un nuevo documento acorde a las demandas del alumnado en la situación actual, ya que es una realidad que cada año se van dando más casos de niños y niñas que precisan de una atención más personalizada”, explicó la diputada.
A juicio de Mendoza, “resulta oportuno que, en la medida de lo posible, una vez concluya este plan se realice una valoración y podamos contar con unas conclusiones porque no hay mejor manera de mejorar lo existente que conociendo de antemano cuáles han sido las fortalezas y las debilidades”. Además, indicó que confía en que en dicho documento estratégico se recoja el apartado dedicado a potenciar las individualidades y el talento específico de cada alumno, incluido en la programación general del presente curso escolar 2019-2020.
La diputada de ASG indicó que, “como nos trasladan personas afectadas, las únicas islas que no cuentan con Centros de Educación Especial son La Gomera y El Hierro y esto está provocando que alumnado que requiere de una atención más personalizada no esté recibiendo un trato y una educación acorde a sus necesidades”, indicó.
Por ello, Mendoza solicitó al Gobierno de Canarias que valore esta posibilidad y estudie implementar en un futuro próximo este servicio en la isla de La Gomera, si fuese necesario. “De esta manera se podría lograr que todos los niños y niñas que requieren de recursos muy específicos o excepcionales, con un mayor grado de supervisión y ayuda, tengan la oportunidad de acceder a este centro y así no perjudicar su rendimiento personal y educativo”, explicó.
Por último, la diputada gomera resaltó “la importancia que cobra el cumplimento de la Ley de Accesibilidad Universal en todos los centros educativos de las islas para todo tipo de discapacidad, al igual que estudiar la posibilidad de actualizarla a la realidad de las necesidades actuales”.