El Cabildo de La Gomera acogió, este jueves, un encuentro entre la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, y el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quienes estuvieron acompañados por representantes municipales y miembros de Visocan, para abordar las demandas en materia de construcción y rehabilitación de vivienda pública.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a la oportunidad que se abre con esta planificación para la creación de vivienda pública en la isla, incorporando el suelo propuesto por los ayuntamientos. En esta línea, consideró que el planteamiento expuesto durante el encuentro abre la puerta a frenar la pérdida poblacional que padecen las islas occidentales, que unidas a sus elevadas tasas de envejecimiento “constituyen uno de los principales retos de futuro”.

Recordó que en la última década no se han construido viviendas de este tipo, por lo que urgió a dar celeridad a las medidas. “Estamos abordando esta realidad desde las responsabilidad y cooperación con todas las administraciones implicadas, para que en el menor tiempo posible podamos materializar los proyectos”, afirmó.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana realizó esta visita con el objetivo de analizar la necesidad habitacional de la isla y trabajar con los alcaldes las demandas de cada municipio. En esta reunión se ha iniciado la cesión de suelo por parte de los municipios de Alajeró, Hermigua y San Sebastián de La Gomera, siendo una de las líneas de trabajo marcadas en el encuentro, destacando la posibilidad de que “cada municipio ponga a disposición de la Comunidad Autónoma suelo para poder comenzar a construir conforme a las solicitudes”, como ha informado Santana.

También se ha analizado el registro de demandantes de vivienda pública y se ha trabajado en las líneas de rehabilitación “que son unas líneas muy importantes, que se encuentran presentes en el Pacto por la Vivienda Digna en Canarias, y que en esta Isla tienen gran relevancia debido a la antigüedad de las viviendas”.

El propio consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ya acordó previamente trabajar conjuntamente con las instituciones colombinas, en una visita oficial a la isla, para analizar la situación en este área y estudiar diversas propuestas que se enmarquen tanto en la vivienda pública como en la privada.