¿Qué son los coronavirus?

Son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas, detectado por primera vez en diciembre de 2019, provincia de Hubeí, en China. Se sigue investigando su comportamiento.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?

Existe la posibilidad de que la fuente inicial sea un animal, se sigue investigando la fuente de infección original y el mecanismo de transmisión entre personas.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves pueden aparecer complicaciones de tipo respiratorio, entre otras.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

El origen de transmisión parece ser el contacto directo con animales infectados, o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona afectada. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

¿La infección es muy contagiosa?

La enfermedad parece ser poco contagiosa. En caso de producirse la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado, o de una persona enferma con las mucosas de otra persona.

¿Existe un tratamiento específico para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Si existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

  • Realiza una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas d infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos a continuación.
  • En España no hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

 

Fuente: Servicio Canario de Salud