San Sebastián de La Gomera ya tiene nueva Romera Mayor. Lara Herrera, representante de la Asociación de Vecinos Placeres de La Gallarda, se impuso en una gala que homenajeó a la vestimenta tradicional de la isla. Color, música e historia aparecieron a lo largo de un espectáculo audiovisual que sirvió de eje para mostrar la riqueza de las ropas populares que a lo largo de los tiempos han vestidos las mujeres gomeras.

Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián, felicitó a la nueva Romera Mayor deseándole un año cargado de éxitos, pero también de responsabilidades, pues de ella depende también el saber llevar las tradiciones gomeras con orgullo y dignidad. Asimismo, tuvo palabras para las seis candidatas de quienes aseguró que poseen “la delicadeza, el saber estar y la condición para lucir nuestros trajes tradicionales y que hoy han dado una lección de historia a todos los presentes”, señaló.

Durante la gala celebrada en la plaza de Las Américas, varios fueron los instantes que quedaron marcados en la retina. Para empezar, tres fueron los bloques que permitieron conocer la historia de la indumentaria: desde los aborígenes hasta el siglo XX. Un recorrido donde la música, el folklore y el silbo marcaron el compás de las candidatas y donde los cambios en la vestimenta no hicieron sino subrayar el enorme patrimonio que atesoramos en nuestra isla.

Uno de los instantes más aplaudidos fue cuando la reina saliente, Rita Rodríguez, salió a escena como Beatriz de Bobadilla mientras se explicaba la historia y la música y el baile interpretaban piezas como el Santo Domingo gomero o unas folías del siglo XVIII.

Cerraría la noche la presencia en el escenario del humorista Jesús Farrais en una gala que tardará tiempo en ser olvidada pues el homenaje a la mujer gomera y a su vestimenta permanecerá ligado siempre a una gala en la que Lara Herrera inscribió su nombre en la historia de esta elección a Romera Mayor de San Sebastián.

Finalmente, cabe recordar que junto a la ganadora fueron proclamadas Romeras de Honor Tanausa Pérez, representante de Sonidos Junior; Nerea Herrera, por Churrería Morales;  Rocío Medina, por la Asociación Cultural Folclórica Hautacuperche; Laura Barroso, por el Centro Médico Gomermedi; y Mireia Castro, representando a Catering Fidel.