Ventura del Carmen Rodríguez

“Creemos desde el Grupo Municipal Socialista que esos doce millones que se reflejan en los Presupuesto Municipales y que son fruto del esfuerzo impositivo que hacemos los vecinos y vecinas  de este municipio no se reflejarán en el cambio de la realidad de San Sebastián, no van a resolver las necesidades de la Capital de la isla y nuestros ciudadanos no lo van a notar en la mejora del empleo, de los servicios municipales como la limpieza, los jardines; lamentablemente no se va a notar ninguna mejoría en los servicios públicos, ni en la atención a los vecinos, en fin, van a ser más de lo mismo con las mismas carencias de siempre y son una solución continuista a la inacción del Grupo de Gobierno” ha manifestado en el Pleno de hoy Ventura del Carmen Rodríguez, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Capitalino.

La Portavoz socialista y el resto del Grupo Municipal del PSOE ha sido clara en su exposición: “Estos presupuestos no se van a reflejar en una mejoría de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y denotan una falta tremenda de iniciativa y lo que es peor, de preocupación real por nuestros vecinos y vecinas”.

“Por ello hemos preguntado que dónde están en el presupuesto las partidas para las depuradoras de La Laja, el techo del campo de fútbol, la atención a las personas mayores y pensionistas. Señores del grupo de gobierno ¿dónde están las partidas presupuestarias que dan respuesta cierta y real a los problemas de nuestros ciudadanos?, porque nosotros no las vemos por ningún lado. Y sí, es cierto que el gobierno de Pedro Sánchez del PSOE ha anunciado la subida de pensiones este año pero en San Sebastián hay muchos mayores que apenas tienen una pensión no contributiva y necesitan ayuda, una ayuda que, desgraciadamente no se refleja en estos presupuestos.”

“También hemos preguntado por la Cultura, hemos preguntado por el Programa Cultural de San Sebastián de la Gomera, por la planificación deportiva para este año pero seguimos en las mismas, al igual que el Plan de Barrios que brilla por su ausencia. Por cierto el presupuesto del Gobierno de Canarias contempla una partida para el Parque de Ojila en la Lomada por 264.000€. ¿Esto supone que se preocupa más el Gobierno de la región que los responsables municipales?

“Echamos en falta la apuesta y el apoyo a las pequeñas empresas que sostienen la economía del municipio. El Gobierno de Canarias ha consignado en el presupuesto 200.000 para la urbanización del suelo industrial pero  ¿qué más va a hacer el Ayuntamiento?, esta es una competencia, una responsabilidad municipal.”

En este punto Ventura del Carmen Rodríguez quiso agradecer la labor de los trabajadores y trabajadoras del Consistorio:  “excelentes profesionales a los que quiero agradecer su constancia y su esfuerzo, ya que si no fuera por ellos los resultados de la gestión serían aún peores.  Es su responsabilidad, la de ese Grupo de Gobierno la motivación y el buen trabajo de los profesionales de esta Institución, algo en lo también están fallando estrepitosamente”.

Sabemos que durante la crisis se recorto y prohibió crecer en personal pero esto ya está cambiando y creo que este Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para cubrir algunas plazas claves que permitan dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Les proponemos desde el PSOE además que el coste de las plazas que a lo largo del año no se cubran se destinen a apoyo al empleo tanto con planes de empleo directamente ( la partida ahora no llega a 500.000) así  como mediante el apoyo a las empresas del municipio para que puedan generar empleo.

Por cierto, nos preguntamos por el convenio del personal que se firmó el año pasado antes de las elecciones… ¿lo han metido en un cajón?, ¿se recoge en el presupuesto la dotación económica suficiente para cumplir lo acordado en dicho convenio o aquello fue pura propaganda electoral?

Y si hablamos de políticas activas de empleo, con unas cifras de parados del 19% el pasado octubre, más de lo mismo, es decir nada. Por cierto, ¿Que se va a hacer con el vivero de empresas de la avenida de Colón?, ¿está finalizada la obra?, ¿y ahora qué? , ¿cuál es la política de dinamización empresarial de este gobierno de ASG?. ¿Cuántas empresas han cerrado estos años en San Sebastián de la Gomera? ¿Pero de verdad ustedes no se dan cuenta de que nuestro municipio se muere?

Otro apartado en el que hemos incidido en el Pleno de hoy desde el Grupo Municipal Socialista es la promoción turística del municipio, que parece circunscribirse exclusivamente a la llegada de cruceros, con lo cual el resto de la temporada de qué viven los hosteleros, hoteleros y restauradores, rent a car… Por ello proponemos que se recupere el patrimonio histórico y cultural de San Sebastián, empezando por hacer el correspondiente Convenio con el Cabildo para que finalice la casa Del Pozo de la Aguada, otra obra que se eterniza en el tiempo sin justificación ninguna.

En definitiva el Presupuesto Municipal debe apostar por revitalizar la actividad económica que permita que las familias vivan aquí. El Presupuesto debe servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y con este presupuesto eso no será así.