El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado de forma inicial su Presupuesto Municipal de cara a 2020. Unas cuentas públicas que ascienden a 12.218.304 euros y que contaron con el voto a favor del Grupo de Gobierno de ASG-NCa, la abstención de SSP y el voto en contra del PSOE.

“Unas cuentas meditadas, reales y que crecen un 3,86% respecto a 2019, y en que los pilares fundamentales seguirán estando centrados en la atención a las personas, con especial atención a las situaciones de emergencia social.”, adelantó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien recordó que la situación económica satisfactoria del Ayuntamiento permitirá, no solo atender las obligaciones previstas en sus competencias, sino acudir a inversiones financieramente sostenibles, con el remanente generado en los últimos ejercicios, para multiplicar las actuaciones previstas de cara a 2020.

En cuanto a la estructura de gastos, Reyes señaló que el 48,89% está destinado al capítulo de personal, el 37,34% al gasto corriente y el 4,54% a transferencias. Así, en referencia a este último apítulo destacó su crecimiento en más de un 32% hasta llegar a los 554.200 euros. Un esfuerzo que permitirá, entre otros, aumentar las ayudas de material escolar hasta los 25.000 euros, incrementar la partida de ayudas a los estudiantes hasta los 55.000 euros o dotar de nuevas subvenciones nominativas a clubes deportivos y asociaciones culturales.

Además, en lo que respecta al capitulo social, indicó que por primera vez se incluye una partida específica para apoyar la labor que desarrolla en el municipio Afate con enfermos de Alzheimer o el incremento de la cuantía destinada a la Asociación de Mujeres Gara.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, cuantificado en 786.290 euros, resaltó la apuesta clara por la mejora y ampliación de sus equipamientos y espacios públicos, ampliándose y mejorándose equipamientos en todos los ámbitos, con énfasis en las infraestructuras viales o en ampliar la dotación de equipamientos. Destacar, entre otros, la dotación del mobiliario para el Albergue de Vegaipala, así como para la renovación de la iluminación integral del Parque de La Torre del Conde.

Asimismo, las cuentas prevén un incremento del 33.764 euros en el capítulo de personal motivado fundamentalmente por la regulación del incremento retributivo del 0,25% en función del crecimiento del PIB. Asimismo, se han consignado 478.000 euros para el desarrollo de nuevos programas de Empleo Social, destinados a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social, así como 75.000 euros a las necesidades de personal en los centros asistenciales y educativos de la Residencia de Mayores La Inmaculada y la Guardería Iballa.

Finalmente, la segunda partida en importancia es el capítulo de gastos corrientes y servicios y que asciende a 4.562.854 euros, con un incremento del 0,86%. En este apartado, se encuentran incluidos, entre otros, los gastos vinculados a los servicios de marcado carácter social del Ayuntamiento como son la residencia, la escuela infantil o los servicios sociales que se prestan desde el Consistorio. También recoge una partida de 200.000 euros para el servicio de limpieza viaria, o partidas específicas para continuar ofreciendo el transporte público urbano, el mantenimiento y suministro de la red de abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de los jardines o playas.

Finalmente, las cuentas públicas aprobadas han puesto de manifiesto el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También la no necesidad de disponer de pólizas de crédito para la tesorería ya que hay liquidez para afrontar las obligaciones asumidas. Un hecho que permite cumplir con los ratios de salud económica-financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.