El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha lamentado este lunes, día 13, la reducción de plazas aéreas en Canarias tras la quiebra del touroperador Thomas Cook y el cierre de las bases de Ryanair en las Islas. Por ello, ha abogado por la búsqueda de soluciones que permitan que los ciudadanos no aprecien una reducción en las posibilidades de conectividad con otros territorios, a la par que ha valorado la gestión del Gobierno canario en esta materia.
“A la quiebra de Thomas Cook, ahora se suma el cierre de las bases que la aerolínea Ryanair mantenía en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, lo que supone perder en torno a 70 vuelos semanales y unas 170.000 plazas aéreas para la próxima temporada” señaló Curbelo. Asimismo, mostró su apoyo a los cerca de 350 trabajadores que se han visto afectados por la decisión de la aerolínea irlandesa de bajo coste.
“Confiamos en que las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional den sus frutos cuanto antes, para evitar que se puede ver afectado el sector turístico y la conectividad de nuestro Archipiélago”, aseveró Curbelo. Además, puso en valor la gestión de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con Yaiza Castilla al frente, en esta línea para solventar este escenario.
A juicio de Curbelo, “la conectividad debe ser esencial, una de las principales preocupaciones y prioridades de la política y, por ello, debemos trabajar entre todos para que esto ocurra”. En este sentido, insistió en que “Canarias es un punto estratégico, no solo para esta compañía aérea, sino también para otras aerolíneas”.
Además, el portavoz de ASG en el Parlamento regional recordó que, tras el acuerdo suscrito entre el Estado y Canarias, las Islas recibirán del Gobierno central una partida de 15 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, de la cual una cuantía importante, superior a los nueve millones de euros, irá destinada a potenciar la conectividad y la promoción.
Pregunta en comisión
Por su parte el diputado de ASG y presidente de la Comisión parlamentaria  de Turismo, Jesús Ramos, explicó que desde el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera se ha registrado una pregunta a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario para ahondar en la hoja de su departamento en este sentido.
“Para un archipiélago como el nuestro la conectividad es una prioridad, por ello debemos llevar a cabo un esfuerzo en esta materia que nos permita garantizar las conexiones, tanto entre las propias islas, como con la Península y otros destinos, para ofrecer así a nuestros ciudadanos unas garantías de comunicación y asegurar una oferta adecuada a los millones de turistas que nos visitan”, aseguró Ramos. “No podemos permitir que el turismo, que es nuestro principal motor económico se resienta, y nos consta que el Gobierno canario lleva trabajando meses en esta línea”, añadió.