El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado hoy, en la Cámara Alta, diferentes iniciativas en las que solicita al futuro Gobierno de España que aplique medidas más eficaces para evitar los precios abusivos de las compañías aéreas, especialmente en los trayectos entre las islas y la Península.
“Pese a la bonificación del 75 por ciento para los residentes canarios”, explica Chinea, “muchas canarias y canarios, muchos de ellos residentes en la Península, no han podido viajar estas Navidades a las islas por las tarifas desorbitadas aplicadas por las aerolíneas, así como tampoco han podido hacerlo muchos peninsulares, suponiendo un hándicap para el presente y el futuro del turismo peninsular”.
Chinea pregunta al Ministerio de Fomento sobre las medidas que prevé aplicar para contener el notable aumento de las tarifas aéreas. En este sentido, pide a dicho Ministerio que facilite las conclusiones del estudio encargado a una universidad sobre el impacto que ha tenido en las tarifas el aumento de la bonificación del 50 al 75 por ciento.
Además de la fiscalización de las subvenciones por parte del Tribunal de Cuentas, una medida anunciada ayer por el Gobierno, el senador por la isla de La Gomera cree que se debe articular una mesa de diálogo integrada por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y las líneas aéreas que operan en las islas y en los trayectos con la Península para reclamarles más transparencia y un mayor control de las tarifas.
Fabián Chinea pregunta, además, si el Gobierno ha detectado comportamientos contrarios a la libre competencia en los trayectos aéreos entre los archipiélagos y la Península a través de la línea de colaboración e intercambio de información entre el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Otra de las iniciativas presentadas por Chinea se refiere a la posibilidad de que el Gobierno aplique las Obligaciones de Servicio Público u otra medida similar para controlar las tarifas aéreas entre la Península y Canarias.