El Atlético de Madrid está atravesando un momento delicado. El equipo dirigido por Diego Pablo Simeone sólo ha sumado 32 puntos de 54 posibles, ocupando la cuarta posición de LaLiga Santander tras 18 jornadas disputadas. El principal problema del conjunto colchonero es su ineficacia ofensiva, ya que ha marcado 20 goles en lo que llevamos de competición, siendo el noveno peor equipo goleador de la máxima categoría del fútbol español. Por este motivo, el club madrileño quiere traer un delantero en este mercado invernal, aunque para ello necesita cuadrar el límite salarial si no quiere tener problemas con el fair play financiero.

Una incorporación necesaria para afrontar la segunda vuelta del campeonato liguero con garantías, y también para intentar plantar cara al Liverpool FC en los Octavos de Final de Champions League. Edinson Cavani, delantero del París Saint-Germain, es el objetivo número uno del Atlético de Madrid para el mercado invernal. El futbolista uruguayo, de 32 años, tiene contrato con el equipo parisino hasta el 30 de junio de 2020, lo cual podría facilitarle una salida ahora. Sin embargo, el conjunto colchonero necesita encontrar la fórmula de incorporar al uruguayo sin sobrepasar el límite salarial. Una ingeniería financiera que pasa por la salida de un futbolista que rebaje ese límite salarial de la plantilla.

Las opciones de traspaso pasan por Thomas Lemar, Vitolo y un lateral derecho de la plantilla, ya sea Santiago Arias o Šime Vrsaljko. Lemar está en el centro de todas las miradas, debido a que el futbolista francés no acaba de rendir en el Atlético de Madrid, que hizo una fuerte inversión en el verano de 2018 para afrontar su fichaje. El equipo colchonero pagó al AS Mónaco 70 millones de euros por el 70% de los derechos del galo, siendo el traspaso más caro del club hasta la llegada de Joao Félix (120 millones). Una cantidad que en estos momentos es imposible de recuperar teniendo en cuenta su rendimiento. Además, el futbolista no tiene la intención de abandonar el equipo a mitad de temporada y su idea es aprovechar las oportunidades que Simeone le sigue concediendo para ofrecer un mejor rendimiento en el terreno de juego.

Vitolo, Vrsaljko o Arias también podrían abandonar el Atlético de Madrid si llega una buena propuesta, aunque la entidad madrileña no está dispuesta a malvender a sus futbolistas. El conjunto colchonero también tiene la posibilidad de vender a alguno de los jugadores que tiene cedidos, como ya ocurrió el pasado mercado invernal con Jonny para dejar hueco a la llegada de Álvaro Morata. El brasileño Caio Henrique, futbolista imprescindible en el Fluminense, podría dejar entre 15 y 20 millones de euros en las arcas del club, aunque su ficha es demasiado baja para rebajar considerablemente el límite salarial de la plantilla.

Ante el escollo que supone el límite salarial para hacerse con Edison Cavani, el Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone han buscado otras alternativas al delantero uruguayo. Paco Alcácer, futbolista del Borussia Dortmund, es otro de los nombres que está en la agenda del club colchonero para este mercado invernal. El atacante valenciano tiene la intención de salir del equipo alemán, que se ha cubierto las espaldas con el fichaje del noruego Erling Braut Håland, una de las grandes promesas del fútbol europeo. En este caso, la operación encajaría en los planes del Atlético, ya que sería una cesión con una opción de compra obligatoria para salvar el límite salarial. Un traspaso que rondaría los 30 millones de euros.