I Encuentro de Años Nuevos celebrado en Arure

El compás de los Años Nuevos vuelve a sonar este viernes en el II Encuentro Insular promovido por el Cabildo de La Gomera con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua, coincidiendo con los últimos días del 2019. Si el pasado año fue Arure el escenario de este evento, la plaza de La Encarnación recoge el testigo, este viernes 27 de diciembre, de uno de los actos de estas características con mayor participación de los que se celebran en la isla.

La iniciativa sirve para profundizar y conocer esta modalidad del folclore insular, compartiendo jornada con tocadores y versadores procedentes de todos los municipios. Por este motivo, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subraya la relevancia de la cita pues supone un espacio para preservar y enriquecer el legado cultural, contribuyendo “a la recuperación de este toque y cantar característicos de la noche de fin de año”.

En esta edición, avanza  a la consejera de Cultura, Rosa Elena García, se reconoce a José Hernández Almenara, natural de Hermigua y figura destacada del folclore gomero. Sobre él, García valora “la continua labor que realiza por recuperar y divulgar las costumbres gomeras, de ahí el merecido homenaje que celebraremos”.

La programación se inicia a las 17.00 horas con el recibimiento a todos los participantes. Media horas más tarde será cuando comience el acto con el canto de los Años Nuevos por los colectivos participantes y, acto seguido, será el reconocimiento a José Hernández Almenara.

Un hombre ligado a la música

José Hernández nace en 1937. La situación económica de entonces hizo que desde los doce años comenzara a trabajar en el cultivo de las plataneras, pero con una mirada siempre puesta en la música. Desde joven se incorpora a la Orquesta Rumba donde se inicia tocando el acordeón. Participa también en Coros y Danzas de Hermigua de la mano de Lili Ascanio.

Sus conocimientos musicales le llevan a dominar el toque de múltiples instrumentos como el laúd, la guitarra, la batería, el timple, el clarinete y el violín. Sin olvidar las chácaras y el tambor, con los que recorría las casas para cantar los Años Nuevos.

Transporte gratuito desde todos los municipios

El Cabildo facilita la movilidad para acudir al II Encuentro de Años Nuevos con transporte gratuito desde cada municipio. Las salidas serán a las 16.00 horas desde Valle Gran Rey con parada de inicio al frente del Ayuntamiento pasando por Arure y Las Hayas. A las 16.15 horas será la salida desde Alojera con parada en Vallehermoso,  y desde Playa de Santiago con parada en Alajeró y el cruce de Imada. Los servicios de transporte desde San Sebastián y Agulo harán lo propio a partir de las 16.30 horas.