El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado hoy, en la Cámara Alta, una iniciativa parlamentaria en la que solicita que el Ministerio de Asuntos Exteriores especifique “qué acciones diplomáticas tiene previsto emprender para reclamar, en el seno de Naciones Unidas, que no prospere la iniciativa unilateral del Reino de Marruecos consistente en la aprobación de dos iniciativas legislativas por parte de su Parlamento para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales”.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también solicita, ante la incertidumbre sobre el contenido de las iniciativas legislativas aprobadas por Marruecos, que el Gobierno de España facilite toda la información sobre las coordenadas en las que se sitúa la delimitación aprobada por el Parlamento de Marruecos el pasado día 16 de diciembre.
Fabián Chinea expresa su preocupación sobre la decisión unilateral adoptada por Marruecos dado que vulnera el derecho marítimo internacional y espera que la actual incertidumbre se aclare cuanto antes por parte del Gobierno de España o de las organizaciones que velan por el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
Chinea pregunta, por otra parte, por la situación se encuentra la propuesta presentada por el Gobierno de España el día 17 de diciembre de 2014 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC) de ampliación de su Plataforma Continental en el Atlántico más allá de las 200 millas marinas, en los términos previstos por el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
Esta propuesta iniciada por España hace cinco años, consistente en la ampliación de las aguas españolas al oeste de Canarias, tiene mucho que ver con la decisión adoptada ahora por Marruecos para aspirar a la titularidad de un territorio marino que no le pertenece.
Los fondos marinos incluidos en el nuevo espacio de la plataforma continental ampliada que pretende España, y a los que aspira también Marruecos, representan un vasto potencial para el desarrollo de actividades económicas que aún no han sido aun convenientemente identificadas.
En estos montes submarinos, descubiertos y cartografiados a partir de 2011, han sido hallados depósitos minerales polimetálicos significativos. En especial, costras de ferromanganeso con alto contenido en cobalto localizadas en los montes Echo, Paps, Drago, Tropic, Bimbache y Las Hijas.
Con respecto a la propuesta de Portugal, España ha dejado constancia expresa de que “no plantea ninguna objeción para que la Comisión considere la documentación de su presentación relativa al Área de las Islas de Madeira y haga sus recomendaciones según dicha documentación, sin que ello prejuzgue los derechos de España en relación la ampliación de plataforma continental al Oeste de las Islas Canarias”.

España, una vez se cuente con una decisión favorable de la CLPC para extender la Plataforma Continental más allá de las 200 millas, en el sentido que recoja la recomendación (nunca más allá de las 350 millas), tendrá que abrir un plazo de negociación con los Estados concernidos (en este caso Marruecos).