El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera concluyó este pasado miércoles los dos encuentros que ha mantenido con familiares de los difuntos con restos en los patios situados en el límite norte del cementerio capitalino y que en la actualidad se encuentran en situación legal de ruina.

A este respecto, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien estuvo presente junto a la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, adelantó que el Ayuntamiento ha tratado en todo momento de encontrar una solución lo más consensuada posible con el conjunto de familiares, “puesto que somos conscientes de que es un tema muy sensible e importante y el diálogo con ellos es fundamental”.

Por este motivo, trasladó a los presentes que el Ayuntamiento asumirá el coste de dicho proceso, previsto para marzo de 2020, que conllevará el traslado de algo más de doscientos setenta nichos de la zona más antigua y afectada, a los osarios que se construyeron en la primera fase de la ampliación del camposanto. Junto a ello, se ha previsto la colocación de una lápida, dentro de unos modelos a elegir, de acuerdo con los deseos y preferencias de los familiares.

Por su parte, el técnico responsable de coordinar los trabajos, Luis Abreu, explicó a los presentes cuál iba a ser el proceso de traslado de los restos, así como los motivos técnicos que motivaron la declaración de ruina del linde norte del cementerio de San Sebastián y cuya demolición está prevista una vez concluya el traslado.

Una fecha que estará condicionada a la localización de los últimos familiares y la regularización de algunos espacios en los que ya se trabaja por parte del técnico responsable.

Finalmente, se informó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la actualización del reglamento del cementerio municipal y que en la actualidad data del año 1943, adaptándolo a toda la normativa mortuoria que ha ido surgiendo en los últimos años.