El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha destacado que los presupuestos regionales para 2020  “eran los mejores que se podían presentar”, los cuales “después de la tramitación parlamentaria se perfeccionado y completado”. Asimismo, ha destacado el carácter social de las cuentas, puesto que tres de cada cuatro euros del gasto no financiero va destinado a políticas sociales.
“A pesar de todas las dificultades de la coyuntura nacional e internacional, incluso, pese a que todavía no hay un nuevo sistema de financiación autonómico, ni se ha agilizado o derogado la reglas de estabilidad presupuestaria como el techo de gasto o el objetivo de déficit, el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo que estaba a su mano para presentar unas cuentas que registran un incremento, en comparación con el año pasado”, argumentó Ramos.
“Llegamos a los 9.569 millones de euros de presupuesto, el gasto no financiero alcanza los 8.066 millones, de los cuales tres de cada cuatro euros, unos 6.051 millones, se dedican a gasto social,  352 millones más que las cuentas del presente ejercicio de 2019”, detalló.
El diputado de ASG ha insistido en el que el Ejecutivo canario “hace un gran esfuerzo, manteniendo la inversión con más de 1.008 millones en el capítulo de Inversiones Reales y Transferencias de Capital, porque, a pesar de la pérdida de 147 millones de financiación estatal, se aumenta en 75 millones la parte de financiación de Canarias con fondos propios”.
En materia de Educación, Jesús Ramos ha hecho hincapié en que “el presupuesto llega a 1.878 millones de euros, unos 125,2 millones adicionales, lo que supone el 7,1%, y se destina 9,1 millones para educación de 0 a 3 años llega, más del doble que el año pasado. En Sanidad, resaltó que las cuentas prevén una partida de 3.140 millones de euros, unos 134,4 millones de euros más, un 4,5% adicional. “Destacan los recursos para la lucha contra las listas de espera, que suben el 171%, hasta llegar casi a los 13 millones”, explicó.
El diputado gomero resaltó que en materia de derechos sociales se alcanzan   517 millones de euros, 45,4 millones extra, lo que se traduce en el 9,5% más. “La Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la futura Renta Ciudadana se dotan con 88 millones, unos 27 millones más y también se ha previsto 10 millones adicionales para dependencia”, apuntó.  Añadió, asimismo, que en Vivienda se establece una cuantía de 95 millones de euros, 15,4 millones de euros más que en 2019 (el 19,5% más que el año pasado).
“En Empleo se aumenta la dotación a 273,4 millones de euros, con un incremento del 16,5%, lo que se traduce en 38,7 millones adicionales, siendo este un aumento más que necesario, ya que con la desaceleración económica se creará empleo a un ritmo menor y debemos poner toda la carne en el asador para generar economía y empleo”, indicó.
El portavoz adjunto de ASG en el Parlamento recalcó el apoyo a los sectores productivos, primario, industria y servicios, “con una partida que aumenta en 237,4 millones de euros”. Explicó que en Agricultura, Ganadería y Pesca se alcanzan los 113 millones, 13 millones adicionales (el 13% más). “En Turismo, Industria y Comercio, el presupuesto se cifra en 104 millones, unos 7 millones más, lo que se traduce en el 7,2% adicional, mientras que en Economía, Conocimiento y Empleo se dispondrá de 354 millones, 45 millones adicionales”, aseveró.
Enmiendas
“Con el afán de afinar aun más, los grupos parlamentarios que sustentamos el Gobierno hemos presentado a estos presupuestos, en colaboración estrecha con el propio Ejecutivo regional, unas 158 enmiendas y 28 enmiendas al articulado de manera conjunta”, afirmó. “Entre estas, en el área de Turismo, Industria y Comercio, a pesar del escaso margen que se tiene, se han presentado unas 29 enmiendas, de la cuales la inmensa mayoría son  de carácter técnico”, detalló.
Ramos añadió que en algunas enmiendas se han formulado mejoras, como incrementar ligeramente los fondos destinados a dotar a los comercios de hojas de reclamaciones para la defensa de los consumidores y usuarios. “En la mayoría de las enmiendas, se visualiza el trabajo de la Consejería desde la presentación de los presupuestos, porque las distintas entidades locales, tanto cabildos, como ayuntamientos, se han puesto en contacto con la misma para adecuar la gestión y ejecución de varios proyectos”, dijo.
“Otras enmiendas son mejoras técnicas de los proyectos, más que iniciativas  nuevas, porque el presupuesto está limitado y solo podemos incluir nuevos proyectos con cautela, de forma que las previsiones y actuaciones de la Consejería no se alteren”, señaló. Además, aclaró que se ha incluido siete  enmiendas relativas a nuevos proyectos, “que son partidas consensuadas como prioritarias, por un importe de 2 millones de euros”, dijo.
Precisamente, a estas enmiendas se le suman otras tres “que se han podido tranzar con la oposición, en este caso con el Grupo Nacionalista, para las cuales se han presentado tres enmiendas in voce, ya que no es posible usar las bajas que han propuesto”, señaló.
El portavoz adjunto de ASG indicó que, después del estudio del resto de las enmiendas presentadas, “algunas de estas no se pueden aceptar, pues no podemos realizar más bajas de las partidas existentes y porque las bajas propuestas afectan partidas ya comprometidas y, por tanto, es imposible asumirlas”. No obstante, precisó que todas sus propuestas se recogen para que la Consejería las tenga en cuenta para las próximas anualidades de forma que estamos seguros de que a muchos de estos proyectos se les dará la luz verde en esta legislatura”.