El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclama en su primera iniciativa parlamentaria que el Ministerio de Transición Ecológica se sume a la iniciativa impulsada por el Cabildo Insular, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para el desarrollo del proyecto “La Gomera, 100% sostenible”.
Fabián Chinea señala que “el principal desafío al que nos enfrentamos es el cambio climático y es imprescindible que exista una acción común de todas las administraciones que nos permita ser más eficaces en la implementación de todas aquellas medidas que sean necesarias para mitigar los efectos que ya estamos sufriendo”.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera apunta, a este respecto, que la participación del Gobierno de España es clave en la estrategia impulsada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para “sumar aliados entre las administraciones públicas, las universidades y otras entidades para avanzar en un proyecto que contribuiría a la lucha contra el cambio climático y convertiría a la isla en un referente internacional”.
El Ministerio para la Transición Ecológica es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.
En la moción presentada por Fabián Chinea, que se debatirá en el Senado una vez que se constituyan todas las Comisiones, argumenta que “la isla de La Gomera proyecta convertirse en 100% sostenible a través de un proyecto basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética”.
Esta iniciativa a la que se refiere el senador gomero “incluye la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica y solar térmica, almacenamiento energético y sistemas de gestión de energía innovadores en edificios públicos del Cabildo e infraestructuras de suministro de agua. Además, incluye la instalación de pequeñas plantas de generación solar fotovoltaica con almacenamiento que serán el núcleo de las futuras microrredes eléctricas planificadas y que estarán conectadas a la red de distribución insular”.
Fabián Chinea se refiere también a un reciente estudio científico firmado por investigadores de Universidades de Alemania y Finlandia que concluye señalando que “si la isla de El Hierro ha impresionado al mundo demostrando que se puede vivir semanas enteras solo con electricidad renovable, La Gomera puede doblar su apuesta, liberarse del petróleo en 2030 y, de paso, reducir su factura energética un 37 %.