Ángel Víctor Torres

Canarias «tiene unos salarios muy bajos frente al resto de las comunidades, un empobrecimiento de las familias y, por lo tanto, tiene que tener un Gobierno sensible a esa realidad», ha dicho el presidente durante unas jornadas sobre la renta ciudadana celebradas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Torres ha señalado que el objetivo del Gobierno canario es «que florezca una Canarias más justa, social y equitativa» y ha recordado que los días 19 y 20 de diciembre «se aprobarán unos presupuestos en los que se contempla un importante aumento en el capítulo social, de cerca de un 12 %».

Ese aumento «obedece a la lamentable cifra que tenemos en nuestra tierra de pobreza y de riesgo de la misma», por lo que se busca que con «la renta ciudadana se aborde, de acuerdo a la gravedad de las circunstancias familiares, todas aquellas situaciones que precisen de un apoyo institucional para poder llegar a final de mes», ha manifestado el presidente.

La renta de ciudadanía es «un instrumento que consideramos muy útil para luchar contra la pobreza» y el Ejecutivo la «pondrá en funcionamiento para empezar a revertir la situación» ante «los datos de pobreza y exclusión social que hay en Canarias», ha explicado este lunes la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gema Martínez.

La viceconsejera canaria ha recordado que la Ley de Servicios Sociales obliga al desarrollo del artículo 24 del Estatuto de Autonomía, en el que se establece que se ponga en funcionamiento una renta de ciudadanía a finales del año que viene, aunque también ha destacado que éste «no va a ser el único instrumento», ya que también se pretende «tener una nueva economía, mejores viviendas y mejor formación» en las islas.

La jornada de este lunes ha contado también con la participación de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María del Carmen Maeztu, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolozábal, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, María Elena Ferrando.

Este martes 10 de diciembre el Paraninfo de la ULPGC contará con las intervenciones de la profesora de Trabajo Social de la ULPGC Koldobi Velasco, la secretaria general de Cáritas en Canarias, Caya Suárez, y el economista Antonio González Vietiez, entre otros.

Las ‘Jornadas sobre Renta Ciudadana’ son «un primer paso» porque «primero queremos bajar el debate a la calle y conocer la opinión de la ciudadanía, los sindicatos y los empresarios», así como de «las ONGs, el tercer sector, los cabildos y los ayuntamientos», ha señalado Martínez para concretar que todos estos actores construirán un anteproyecto de ley y, entonces, se decidirá «quiénes serán los prestatarios o si es condicionada o no», entre muchos otros aspectos.

«Una forma de testar la futura renta de ciudadanía es ampliar el año que viene la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que si ahora llegamos a unas seis mil familias queremos duplicar y llegar hasta unas doce o trece mil unidades de convivencia», ha dicho la viceconsejera para asegurar que también se estudiarán los impactos sociales y económicos de esta renta.

«Seguramente se irá implantando poco a poco, por lo que el día de hoy es el primer momento de debate sobre qué queremos los canarios que sea esta renta de ciudadanía», ha insistido tras recordar que el proyecto está «en una fase muy preliminar».