Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IES San Sebastián de La Gomera ha sido centro de las miradas en la lucha contra esta lacra en la isla al acoger una charla sobre esta grave problemática, que ha costado la vida a 52 mujeres en lo que va de año, la última hoy mismo en Tenerife, a cargo de la Jueza de Primera Instancia e Instrucción de La Gomera, María Lourdes Goya Ravelo.

La jueza estuvo acompañada por el Sargento-comandante del puesto de la capital insular, así como de dos expertas en psicología de la Asociación de Mujeres Gara. Así, la experta en violencia de género habló al alumnado de 4 de la ESO sobre conceptos que aunque la mayoría ya conocía previamente, merecían detenimiento porque son pilares para que esta lacra siga perpetuándose, hablamos de estereotipos, micromachismos y machismo, roles, mitos, y datos esta índole que la sociedad ha normalizado y ahí es donde radica el problema.

En la charla se pudo conocer la diferencia que hay entre la verdad judicial y la realidad del día a día, recordó qué es la presunción de inocencia, cómo se realiza un juicio de este tipo, de lo difícil que es dictar las sentencias y las condenas, y muchos aspectos más. Vivimos en un país con un número de víctimas al año alarmante y lo sabemos porque España es uno de los pocos países que cuenta con un registro sobre esta problemática y publica estadísticas periódicas sobre todos los casos registrados e investigados de este tipo de crímenes. Sin ir más lejos, en lo que va de 2019, han muerto un total de 52 mujeres, la última este mismo día en Tenerife.

Tras las palabras de María Lourdes Goya queda patente que es preciso que las instituciones aúnen posturas contra esta lacra que cada año se cobra decenas de vidas, así como necesario es que se fomente la educación en valores, para lograr la igualdad efectiva, por eso, no se puede estar al margen de esta problemática, no se pueden cerrar los ojos y limitarse solo a recordar a las víctimas, sino que hay que ir más allá y tomar conciencia de que la violencia de género sigue siendo uno de los retos más difíciles e importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En definitiva, la sociedad y las instituciones deben plantar cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad porque a los malos tratos se les combate partiendo desde la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista, condenando cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsas.

Cabe recordar que desde la semana pasada, el IES San Sebastián de La Gomera ha programado actividades a modo de educación transversal y en valores, relacionados con toda la problemática inherente a la violencia machista, una lacra social que hay erradicar desde la base de la educación contra el machismo y la violencia.