Prácticas de quemas en Chipude

La Gomera concluye la campaña de prevención y extinción de incendios sin afecciones a zonas forestales. Durante 2019 no se han registrado conatos en estas áreas. Sin embargo, entre junio y octubre fueron ocho las incidencias en suelo urbano y agrícola, cuya superficie total afectada no alcanzó a una hectárea.

Entre las medidas tomadas destacan las relacionadas con la prevención. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a los programas de mejoras medioambientales, así como las labores de los operarios contratados durante la campaña para reducir los riesgos, especialmente, en espacios sensibles a la propagación de incendios.

En esta ocasión, apuntó a que se dedicó 1.250.000 euros a la campaña, de los que  850 mil euros fueron a la incorporación de 55 operarios adicionales, a través de la encomienda a Tragsa, y otros 400 mil euros para el servicio de escucha y conductores.  Todos ellos realizaron tareas de vigilancia, medidas de prevención, además de operativos de coordinación ante festividades con alta afluencia de visitantes y riesgo de incendios.

Dentro de estas medidas se potenciaron las que afectaban a márgenes de las vías con el desbroce y retirada de material de rápida combustión. También se sucedieron las sesiones prácticas de los efectivos con actividades semanales en varios puntos de la isla con quemas prescritas y la participación del Air Tractor con base en el Aeropuerto de La Gomera.

Las condiciones durante la temporada de verano obligaron a intensificar las acciones de concienciación ciudadana, aspectos que según el consejero de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, “son básicos para que los vecinos y vecinas establezcan sus propias medidas en base a las prohibiciones como las del uso de maquinaria o hacer quemas”.

Recordó que durante el verano fueron más de 200 efectivos, 22 vehículos y 2 medios aéreos los que velaron por la seguridad de la isla en esta materia, un contingente formado por efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Gobierno de Canarias, Parque Nacional, cuadrillas de refuerzo y entidades de voluntarios. “Hay que agradecer el compromiso de cada uno de estos efectivos, sin olvidar a las asociaciones sin ánimo de lucro que también cooperan con el operativo”.