Adasat Reyes

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera respaldó este pasado viernes, de forma unánime, las actuaciones propuestas por parte del Grupo de Gobierno a incluir en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (PICOS) y cuya cuantía para el municipio asciende en 2019 a 345.408,86 euros.

En este sentido, el alcalde capitalino, Adasat Reyes, explicó que se ha previsto poner en marcha una línea de fangos para la EDAR de San Sebastián de La Gomera. “Con ella, buscamos reducir el volumen de lodos que se generan a diario a través de un proceso de deshidratación parcial, lo que nos permitirá facilitar su tratamiento y acondicionarlos para que puedan ser reutilizados o como compostaje o simplemente para facilitar su tratamiento en el complejo medioambiental”. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 197.373 euros, conforme al caudal diario de la depuradora que se sitúa en 1500 m3.

Asimismo, Reyes adelantó que se destinarán 148.035 a la adquisición de un nuevo camión recolector de residuos orgánicos “para dar continuación a los planes de renovación iniciados hace dos años y tratar de atajar las continuas averías que sufren”. En esta ocasión, las características del vehículo estarán adaptadas al tamaño y necesidades específicas de la zona de Tecina.

“Creo que es un programa PICOS bien destinado”, afirmó el edil, quien adelantó la intención del Grupo de Gobierno Municipal de incluir en la anualidad de 2020 de continuar con la renovación de una parte de la flota de vehículos del Ayuntamiento.

Un objetivo alcanzado con la cooperación del Cabildo Insular de La Gomera, quien financiará en su totalidad este programa de cooperación entre administraciones de acuerdo con la Ley de Cabildos y que permitirá optimizar los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza y depuración de aguas residuales.