Canarias perderá este domingo, 10 de noviembre, su condición de comunidad autónoma exenta de cargos públicos de Vox si se confirman las proyecciones del sondeo de Ágora Integral para Canarias Ahora que otorga a la fuerza de extrema derecha dos escaños al Congreso de lo Diputados, uno por Las Palmas y el otro por Santa Cruz de Tenerife. Este sería, sin duda, el dato más relevante de cuantos arroja la encuesta realizada estos dos últimos días, incluyendo toda la jornada electoral, sin menospreciar la pérdida de las dos actas que hasta ahora tenía Ciudadanos, entre ellas la de Melisa Rodríguez, dirigente nacional del partido.

Pese a la irrupción de Vox, Canarias mantiene sin embargo una mayoría progresista ya que nueve de sus quince diputados y diputadas pertenecen a alguna de las fuerzas que así se presentan: seis del PSOE, dos de Unidas Podemos y uno de Nueva Canarias, frente a las fuerzas conservadoras que seguiría comandando el PP con tres actas, sumadas a las dos de Vox y a la de la imbatible Ana Oramas, que renueva su acta de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife. Los nacionalistas pierden sin embargo su segunda diputada por esta circunscripción.

Es esta provincia, la occidental, la que presenta mayor porcentaje de votos hacia las fuerzas de izquierdas (49,2%), con tres actas para el PSOE y una para Unidas Podemos, frente al 34,3% de votos conservadores dirigidos a dotar las tres actas que se reparten el Partido Popular, Coalición Canaria y Vox.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Provincia de Santa Cruz de Tenerife

En Las Palmas la mayoría progresista, del 48,4% de los votos, la volvería a liderar el PSOE, que renueva sus tres escaños, más el de Unidas Podemos, que pierde su segunda acta, la de Meri Pita, más la incorporación de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias/Coalición Canaria.

Provincia de Las Palmas
Provincia de Las Palmas

La candidatura de Más País puede ser una de las causas por las que Unidas Podemos pierde uno de sus escaños ya que de los casi 20.000 votos que alcanzaría, según estos sondeos, le habrían bastado 10.000 para arrebatar el segundo escaño al PP, el octavo en disputa en la circunscripción.