El bloque de la derechas lograría diez escaños más que el 28 de abril pero sin mayoría suficiente para gobernar, según una encuesta de GAD3 para TVE. El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28A y obtendría según el sondeo entre 114 y 119 escaños, según la información que publica eldiario.es. 

El PP se mantiene como segunda fuerza, mejorando sus resultados de la anterior convocatoria: pasaría de los 66 escaños de entonces a entre 85-90.

Vox, con entre 56 y 59, se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso de los diputados. El sondeo elaborado por Gad3 para TVE sitúa a Unidas Podemos entre 30 y 34 diputados. Según estos datos se confirmaría el desplome de Ciudadanos que caería a entre 14 y 15 diputados. La formación que lidera Albert Rivera se alejaría mucho de los 57 diputados que sacó en las elecciones de abril.

Gad3 sitúa a Más País con tres diputados y sin posibilidad de configurar un grupo parlamentario propio. ERC, con entre 13 y 14, también perdería peso con respecto a su última medición en las urnas. El sondeo publicado por TVE da a la CUP entre tres y cuatros escaños en el nuevo Congreso.

Las tres derechas superan según estas cifras a la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País pero sin posibilidad de armar una mayoría. Las derechas superan por diez escaños a la suma del bloque de izquierdas. En conjunto, Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendrían entre 155 y 164. La izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) se harían conjuntamente con entre 147 y 157 escaños.

De confirmarse estos datos, Pedro Sánchez tendría posibilidades de armar un Gobierno pero para ello tendría que entenderse con las formaciones independentistas además de con Unidas Podemos y Más País.

ERC gana en Catalunya muy cerca del PSC

ERC volvería a ganar las elecciones generales en Catalunya con 13-14 escaños, pero con el PSC muy cerca, con 12-13 diputados, según el sondeo de TV3 y Catalunya Ràdio. Los republicanos retrocederían uno o dos escaños respecto a los 15 que obtuvieron en abril, mientras que los socialistas se quedarían con los mismos representantes en el Congreso que en la última legislatura o lograrían uno más.

Junts per Catalunya (JxCat) repetiría los siete escaños obtenidos en abril o perdería uno y batallaría por la tercera posición con En Comú Podem, a quien el sondeo le da una horquilla de 5-7 escaños. Los ‘comuns’ lograrían el mismo resultado que en los anteriores comicios o perderían hasta dos escaños.

La principal sorpresa de la noche sería la entrada de la CUP en el Congreso. En sus primeras elecciones generales, los anticapitalistas lograrían entre tres y cuatro escaños. Ciudadanos sufriría un batacazo electoral también en Catalunya: los de Inés Arrimadas perderían tres escaños y se quedarían con solo dos diputados.

Por su lado, el PP mejoraría su peor resultado histórico en Catalunya del pasado mes de abril, cuando solo obtuvo un escaño, pero solo lograría 2 diputados, los mismos que Vox. Ciudadanos, PP y Vox solo obtendrían diputados en la provincia de Barcelona. Más País, la candidatura de Íñigo Errejón, no obtendría ningún diputado en Catalunya, según el sondeo.

El PP se recupera en Galicia

El Partido Popular volvería a ser la primera fuerza en Galicia con el 32% de los votos. Obtendría un total de 10 escaños, los mismos que el PSOE pero destronaría a los socialistas de esa primera posición que obtuvieron por primera vez en democracia en las elecciones generales del 28 de abril.  La importancia de los datos gallegos se debe a que en esa comunidad autónoma están previstas elecciones autonómicas en 2020.

Podemos se haría con dos escaños en esa comunidad autónoma en la que entraría el BNG con la posibilidad de hacerse con un escaño.

Los datos de Gad3 sitúan a Vox al filo de volver a quedarse sin representación en Galicia, como ya le ocurrió el 28A. Con el 8% de los votos, el sondeo prevé que la formación de extrema derecha obtendría entre cero y un diputado.

Vox dobla en Andalucía

La formación ultraderechista Vox duplicaría los escaños en Andalucía al pasar de seis diputados a una banda de 12-14 congresistas. Con su ascenso la ultraderecha se que colocaría como tercera fuerza en la comunidad andaluza, tendría como contrapartida el desplome de Ciudadanos, que pasaría a la quinta posición (segundos en los comicios anteriores) con solo tres diputados, ocho menos que los conseguidos en las elecciones del pasado 28 de abril.

Por otro lado, el PSOE repetiría el resultado de las elecciones anteriores con 24-25 escaños, ganando en la comunidad andaluza, mientras que el Partido Popular recuperaría la segunda posición ya que conseguiría tres-cuatro escaños más (14-15 diputados). Unidas Podemos caería tres diputados, al conseguir solo seis escaños mientras que Más País no obtendría representación en Andalucía, siempre según la encuesta de Gad3.

El PP vuelve a entrar por País Vasco

Tras perder sus dos escaños por Euskadi en las últimas generales el Partido Popular recuperaría la representación en esta Comunidad Autónoma. El sondeo de TVE da un puesto por Álava a los de Pablo Casado, que ocuparía Marimar Blanco. El pasado 28A, encabezaba la lista del PP por Álava Javier Maroto, que se quedó sin asiento en el Congreso.

Incluso, en el mejor de los escenarios dibujados por la encuesta de Gad3, el PP lograría también escaño por Bizkaia. En este caso, el asiento lo ocuparía Beatriz Fanjul.

Errejón, dos escaños en Madrid

Más País obtendría tres escaños: dos por Madrid y uno por Valencia. Por Madrid, entrarían en el Congreso Iñigo Errejón y Marta Higueras. Joan Baldoví, cabeza de lista de Més Compromís, sería diputado por Valencia, con lo que repetiría como diputado.