Fortaleza de Chipude

Vallehermoso presenta este jueves una de las principales acciones turísticas dentro del proyecto ecoturístico ECO-TUR: una ruta que discurre por varias localizaciones del municipio y que aúna una visión patrimonial, sostenible, etnográfica y paisajística a la altura de la exigencia de este programa euromacaronésico, así como un eco-pasaporte vinculado al desarrollo y promoción del comercio local.

Para el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, “esta iniciativa forma parte de una estrategia clara que queremos desarrollar en el municipio y que combina la promoción de nuestros valores paisajísticos y humanos con el desarrollo y crecimiento empresarial y económico, y hacerlo además dentro de unos estándares de calidad y sostenibles acordes a los estándares que recogen proyectos de la envergadura de ECO-TUR”, manifiesta.

Por su parte, la concejala de Turismo, Esther Morales, apunta que esta iniciativa cuenta con la participación de los empresarios vinculados a este producto ecoturístico “precisamente buscando que entre todos trabajemos en la definición de una correcta difusión y promoción de nuestro municipio ante los turistas y visitantes y darle valor real y significativo a nuestro patrimonio natural y cultural”.

De esta manera, las Jornadas de lanzamiento del producto ecoturístico ECO-TUR tendrán lugar a partir de las 18.45 horas en el Salón de Plenos del Consistorio y contarán con dos ponencias previas a la presentación del mapa de senderos y la entrega de material promocional. La primera tiene como título “Gestión de empresas ecoturísticas” y será impartida por Carlos Fernández, presidente de la asociación de turismo rural ‘Isla Bonita’; mientras que la segunda versará sobre casos de éxito empresaria ecoturístico y tendrá como ponente a Manuel Fernando Martín, agente de desarrollo local de Vallehermoso.

Esta iniciativa de “promoción y difusión del producto ecoturístico ECO-TUR”, forma parte de la “actividad 2.3.3” del “Proyecto ECO-TUR”, consistente en el “Lanzamiento del producto ecoturístico creado mediante el desarrollo de una campaña de difusión y promoción a través de la utilización de las TIC.”. ECO-TUR se enmarca en el “Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira- Azores- Canarias) 2014- 2020”, estando cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, y al 15% por el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran el fomento del ecoturismo, la creación de un producto turístico donde se impliquen diferentes sectores del comercio local y la generación de actividad económica, así como la creación y difusión de campañas de promoción ecoturística.