El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey expone su intranquilidad por el estado de las obras del mirador y la antigua escuela de Juan Rejón, edificio que debe acoger el Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera. Estas obras se encuentran paralizadas desde hace dos años, a pesar de ser una instalación considerada fundamental para el desarrollo económico del barrio de La Calera.

En tal sentido, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se recuerda que el 16 de febrero de 2015 se anunció la adjudicación de este proyecto a la empresa Elimco Soluciones Integrales, S.A. por 651.838,84 euros frente a los 734.135,41 € por los que salió a concurso, fijándose un plazo de ejecución de 9 meses. Las obras dieron comienzo el 1 de agosto de 2016 y se paralizaron en la primavera de 2017.

“Además del deterioro que está sufriendo la edificación, que no tiene techumbre, toda el área de la obra está en un estado de absoluto abandono. Recordamos que la escuela de Juan Rejón es un elemento de interés para la población de Valle Gran Rey por haber sido el referente educativo del municipio durante la mayor parte del siglo XX, hasta la construcción del colegio de Borbalán, actual CEO Nereida Díaz Abreu” explica Carlos Hernández, concejal de Patrimonio.

Para el edil, “este equipamiento podría servir de revulsivo y de atractivo turístico, máxime en un barrio como La Calera, que muestras claros síntomas de desvitalización económica y poblacional”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se recuerda que, tanto en enero de 2015 como en febrero de 2017, el pleno municipal acordó instar al Cabildo de La Gomera a que se comprometa a la creación de este Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) en la antigua Escuela de Juan Rejón.

“La puesta en funcionamiento del centro de interpretación del lagarto gigante de La Gomera es fundamental para el barrio de La Calera y su desarrollo socioeconómico, por eso esperamos que en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma se dote suficientemente la ejecución de la obra y haya un compromiso claro para que, cuanto antes, La Calera pueda disfrutar de un equipamiento básico para su desarrollo” finaliza su intervención Hernández.