El candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Fabián Chinea, afirmó, este domingo, la urgencia de avanzar en la creación de la Reserva Marina de La Gomera, a lo que se comprometió a instar, una vez más, al Estado a que avance “de forma decidida” en las tareas de investigación y cartografiado, puesto que es una forma de “garantizar la sostenibilidad del sector, al mismo tiempo que se recuperan los fondos marinos de la isla”.
Chinea puntualizó que ASG ya llevó este asunto a la Cámara Alta debido al interés que suscita este proyecto para la Isla y, especialmente para el sector pesquero, del que viven cerca de 70 familias gomeras y las cuales necesitan de un impulso para el fomento de sus actividades, acabando así, con el retroceso que se ha producido en estos años. “Es una forma de dar un espaldarazo a este sector que ha sido un sustento de vida para las comarcas del sur”, explicó.
Recordó que en 2018 se realizaron tareas con un buque oceanográfico de las que aún no se conocen los resultados de estos trabajos. “Es el tiempo de abordar esta realidad, presentando, por parte del Estado, el plan de gestión, así como los resultados de la evaluación, valoraciones científicas y los estudios socioeconómicos para que los gomeros y las gomeras conozcamos qué pasos se han dado en este tiempo”, exigió.
Por último, Chinea apeló al consenso ante este asunto, a lo que aseguró que ASG estará vigilante para que, en esta tarea de planificación, se cuente con el Cabildo Insular, los ayuntamientos y el resto de agentes implicados, pues, “contar con la opinión y los testimonios de todos enriquecería las características y medidas que se tomarán con la implantación de la Reserva”, explicó en referencia a la vigilancia por la llegada de barcos y pescadores furtivos.

 

“La playa de Alojera seguirá siendo una prioridad”

 

En relación a la playa de Alojera, Chinea aseguró que seguirá trabajando en la rehabilitación costera de este enclave costero del municipio de Vallehermoso. “Aún necesitamos que el gobierno destine una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el proyecto y que sea una realidad, lo que supondría un impulso a la dinamización y a la economía del municipio”, puntualizó.