Casimiro Curbelo, secretario General de ASG
El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, anunció este domingo, el programa de inversiones previstas para el municipio de Vallehermoso. Un paquete de medidas que aborda tres líneas de actuación vinculadas con las infraestructuras públicas, la dinamización comercial y la sostenibilidad, que se suman a las previstas para la reducción del precio de los carburantes en la isla; la recuperación del vuelo directo con Gran Canaria; y la dinamización turística en los municipios del norte de La Gomera.
En este sentido, adelantó que gracias a la gestión de la formación en la redacción de las cuentas autonómicas se han incluido 35,2 millones de euros para La Gomera, siendo la isla que menos financiación pierde, al mantener una inversión por habitante superior a los 1.660 euros. Entre estos recursos están los destinados a  la Variante de Vallehermoso, cuyas obras se licitarán durante 2020.

 

“El trabajo constante que venimos realizando para atender a las demandas de los canarios y, especialmente, de los gomeros y las gomeras, permite que dispongamos de recursos para abordar actuaciones de futuro como estas”, dijo el líder de ASG, quien recordó que estas medidas estaban suscritas en el acuerdo de gobernabilidad de Canarias y, ahora, se plasman en el Proyecto de Ley de Presupuestos que comenzará a debatirse en unos días en la Cámara Regional.
Más de 1,2 millones de euros para la dinamización comercial y turística
Curbelo también adelantó la dotación de 1,2 millones de euros para la creación de una Zona Comercial Abierta en Vallehermoso, que abarca desde la calle Triana hasta la Mayor.  En este espacio se realizará la actuación dirigida a la dinamización del comercio local, y la creación de espacios que permitan el desarrollo de iniciativas empresariales en el caso del municipio.  Recursos que se unen a los previstos para la casa de Pedro García Cabrera, con más de 200 mil euros de inversión inicial.
Sostenibilidad e infraestructuras 

 

En cuanto a la sostenibilidad, recordó que Vallehermoso será el municipio con mayor número de puntos de recargas para vehículos eléctricos, debido a su dimensión. Esta medida cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y posibilitará la ubicación de un punto en el casco, otro en Chipude y varios de carga rápida en La Laguna Grande. A esto se unen los 2,7 millones de euros obtenidos a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para la puesta en funcionamiento un sistema de carga, a partir de energía fotovoltaica, en la red de Alojera, y otros seis proyectos en el resto de la isla.

 

Hizo hincapié en otras actuaciones que ya se ejecutan o están a punto de hacerlo como la vía que conecta Epina con Alojera con un presupuesto de 3,7 millones de euros; el acceso a Tazo con 1,2 millones de euros, cuya financiación es fruto de la gestión realizada desde la formación gomera con el Gobierno de Canarias. Asimismo, la Institución insular ya tiene aprobado el proyecto del acceso a La Dama.

 

En materia de infraestructuras hidráulicas y tratamiento de aguas residuales, enumeró las medidas previstas en las medianías de la isla con la construcción de la EDAR de Chipude a la que se dedicarán más de 440 mil euros; la de Vallehermoso con más de 56 mil euros de inversión. En esta línea se aborda la red de riego en el caserío de Cubaba con más de 160 mil euros y el proyecto de encauzamiento del Barranco de Vallehermoso con 4 millones de euros.

 

Pendientes de la conformación del nuevo Gobierno en Madrid

 

Aludió a otras medidas pendientes de la conformación de gobierno en el Estado como son la construcción de nuevas balsas y la rehabilitación de la Playa de Alojera, proyectos de interés para el municipio y que esperan ficha financiera a partir de unos nuevos presupuestos estatales.