El Partido Socialista se presenta como el claro ganador en Canarias de las elecciones del próximo domingo, al cosechar seis de los 15 escaños en juego. Es lo que concluye el último sondeo de GAD 3, cuyas estimaciones a nivel nacional publicará CANARIAS7 mañana lunes.

El Partido Socialista obtendría en las islas un escaño más que en las elecciones generales de abril. Entonces cosechó cinco escaños, tres por Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife, de manera que ahora sumaría uno en la provincia occidental. La estimación de votos que asigna GAD 3 es de un 30% en cada provincia.

El sondeo de GAD 3 deja en segundo lugar en número de escaños en Canarias al PP, con Cuatro, que se reparten en dos en cada provincia. En Las Palmas el sondeo le atribuye un 22% de votos y en Santa Cruz de Tenerife un punto menos.

En cuanto a Unidas Podemos, aparece con dos parlamentarios, uno en cada provincia, lo que supondría perder uno en en Las Palmas. En porcentajes, se mueve entre el 14% en Las Palmas y un punto menos en la otra provincia.

La confluencia electoral de Coalición Canaria y Nueva Canarias podría obtener el domingo próximo un escaño, concretamente en la provincia occidental (12%). Como se recordará, en abril CC sacó dos diputados en Santa Cruz de Tenerife y Nueva Canarias se quedó a las puertas de conseguirlo en Las Palmas (ahora el sondeo apunta un 8%)..

En cuanto a Ciudadanos, envuelto en los últimos meses en una crisis interna en las islas, el sondeo lo coloca con un escaño en Las Palmas (9%). En la anterior cita electoral sacó uno por cada provincia.

Vox aparece en el sondeo con un escaño en Las Palmas (11% de votos). En abril se quedó sin representación en las Cortes por las dos provincias canarias y tampoco obtuvo acta de senador.

De acuerdo con el funcionamiento del sistema D’Hondt, si finalmente Vox no sacase escaño en Las Palmas, la confluencia de CC y NC podría conseguirlo.

Como se recordará, Las Palmas aporta ocho diputados al Congreso y Santa Cruz de Tenerife siete. Para el Senado se elige a once representantes, tres por Gran Canaria, otros tres por Tenerife y uno por cada una de las cinco islas restantes.

GAD 3, con Narciso Michavila al frente, se ha consolidado como una de las empresas de referencia en el campo de los estudios demoscópicos. En su haber está el hecho de que fue la única que previó casi con exactitud la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y también sus estimaciones para las elecciones de abril de este año se ajustaron bastante a los resultados finales. GAD 3 ha sido además la ganadora del concurso convocado por Radiotelevisión Española para el sondeo a pie de urna que TVE y Radio Nacional de España ofrecerán el domingo al cierre de los colegios electorales.

Ficha técnica: Encuesta de GAD3 para Vocento. Universo: residentes con derecho de voto en las elecciones generales el 10 de noviembre. Ámbito: nacional. Cuotas: por sexo y edad de la población residente en cada provincia según el censo electoral (INE). Procedimiento de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo al 50%. Tamaño de la muestra: 7.900 entrevistas en toda España; 600 en Canarias. • Error muestral: ± 1,1% (7.900) para el total de la muestra para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Fechas del trabajo de campo: desde el 14 hasta el 31 de octubre de 2019.