Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, incidió este martes, en sesión plenaria, la necesidad de que Canarias defienda con rigor los fueros y las leyes que son esenciales para asegurar el bienestar de toda la ciudadanía. Por ello, pidió al Gobierno regional que luche para obtener una mayor seguridad jurídica en la aplicación del fuero canario, en clara referencia al REF y al Estatuto de Autonomía, pues a su juicio, debe de ser una cuestión de estricto cumplimiento y de la que no dependa el Gobierno central de turno. “Necesitamos un marco de estabilidad y seguridad, además de un una reforma de un nuevo sistema de financiación autonómica para que sea más solidario, justo y fiable”, destacó.
Curbelo se mostró así de contundente en relación a la pregunta que trasladó al presidente del Gobierno regional, en aras de garantizar los fondos estatales pendientes con las Islas y que no se han podido incluir en estos presupuestos autonómicos debido a la coyuntura política actual. “Tenemos que atar estas partidas, independientemente del color político que resulte tras las elecciones generales, pues de ellas depende la calidad de vida de miles de familias canarias, ya que hablamos de recursos para combatir la pobreza, para mejorar nuestras infraestructuras educativas, las ayudas al riego agrícola o al Plan Integral de Empleo”, subrayó.
El portavoz de ASG recordó que los presupuestos regionales, aprobados en Consejo de Gobierno la pasada semana, son realistas y prudentes, tal y como dijo el propio Gobierno regional, porque, además de dedicar gran parte de los recursos a atender a las políticas sociales, no incluyen las aportaciones estatales al no disponer aún de estos recursos con un Gobierno en funciones.
Además, recordó que la semana pasada Pedro Sánchez aseguró que si fuera investido presidente del Gobierno, tras el 10 de noviembre, estaría del lado de Canarias.
Por ello, reiteró al presidente del Ejecutivo autonómico la necesidad de ser exigentes con el nuevo Gobierno central para romper con la España de dos velocidades y asegurar las transferencias que corresponden a las Islas, sin que ello sea motivo de lucha o negociación permanente.