La semana de la exhumación de Franco coincide con un cambio en la dinámica electoral que el PSOE venía arrastrando desde el fracaso de la investidura. La formación que lidera Pedro Sánchez rompe su tendencia a la baja y consigue recuperar posiciones, aún por debajo de los resultados que este partido obtuvo en las elecciones de abril. Lo mismo sucede con Vox: en apenas una semana los de Santiago Abascal recuperan 1,4 puntos en intención de voto y se convertirían en la cuarta fuerza en el Parlamento por encima de Ciudadanos.

Así lo señalan los datos del quinto barómetro electoral, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta ha sido realizada entre el 21 y el 24 de octubre.

Según este sondeo, el PSOE obtendría ahora el 27,7% de los votos y 120 escaños en el Congreso, tres por debajo de su última medición en las urnas. Los socialistas recuperan 0,7 puntos en intención de voto en apenas siete días. Su crecimiento tiene relación directa con el descenso de Unidas Podemos (menos 0,4 puntos) y Más País (menos 0,2 puntos).

Coincidiendo con el cambio de tendencia en el PSOE, el PP frena su ascenso. La encuesta les sitúa en el 22,2% de los votos y con 101 escaños en el nuevo Parlamento. Se trata de un registro muy por encima de los 66 diputados que los populares sacaron en abril, pero por debajo de los 103 que la misma encuesta les adjudicaba la semana pasada y supone un freno en la tendencia alcista en la que se habían instalado en las últimas semanas.

Celeste-Tel sitúa a Unidas Podemos en el 12,9% de los votos. Pablo Iglesias llegaría a la nueva legislatura al frente de un grupo de 34 diputados, ocho menos de los que obtuvo en las elecciones del 28 de abril. En la última semana, Celeste-Tel le resta a la confluencia 0,4 puntos en intención de voto.

Vox se dispara y tiene opciones de convertirse en la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Con el 10,5% de las papeletas, la formación de extrema derecha tendría ahora 31 escaños. La estimación de abstención al alza permitiría a Santiago Abascal sumar siete nuevos diputados pese a perder más de 100.000 votos con respecto a los últimos comicios.

En paralelo al ascenso de Vox se da el descalabro de Ciudadanos. En solo una semana Albert Rivera pierde 1,1 puntos en intención de voto. Traducido a escaños, supone una pérdida de siete con respecto a la última medición. De confirmarse la previsión del sondeo, Ciudadanos quedaría reducido a la mínima expresión: 20 diputados y un agujero con respecto a abril de 37 asientos en el Congreso.

Más País, con Íñigo Errejón al frente, no consigue superar la frontera que le daría acceso a grupo parlamentario propio. Con el 4,4% de los votos obtendrían cinco escaños.

seguir leyendo