Estimación de voto El Diario.es

El sorpaso de Vox a Ciudadanos se ha consumado, al menos en las encuestas. Según informa eldiario.es, de los 27 sondeos publicados en las últimas dos semanas, una veintena de ellas apunta en esa dirección. La formación de extrema derecha se coloca por encima de los de Albert Rivera, que sufre una caída de cinco puntos en intención de voto respecto al 28 de abril y pierde 35 escaños.

Así lo muestran los resultados arrojados por el modelo estadístico elaborado para eldiario.es en una información de  cuya metodología se puede leer al final de este artículo.

Según este modelo, el PSOE sería la primera fuerza el próximo 10 de noviembre con el 27,6% de los votos, seguido del PP (21,9%), Unidas Podemos (12,6%), Vox (10,5%), Ciudadanos (10%) y Más País (4,5%).

El bloque de la izquierda (PSOE, UP y MP) se mantiene estable, en torno al 44-45% de los votos mientras que el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) sigue subiendo (42,5%), a pesar del descalabro electoral de los de Rivera.

En la izquierda, el PSOE pierde dos décimas en intención de voto, Unidas Podemos cae una y Más País retrocede tres desde la proyección de la semana pasada. En el bloque de la derecha, el PP subiría medio punto, Vox ocho décimas y Ciudadanos caería alrededor de cuatro décimas.

Debido a la idiosincrasia de las encuestas, UP, Vox y Ciudadanos estarían dentro de los márgenes de error. Por tanto, si las encuestas fallaran lo que se espera que fallen –en torno a 3 puntos de media por partido en unas elecciones generales–, los resultados podrían alterar el orden de las formaciones, por lo que hay que tener en cuenta esta consideración.

Según este modelo estadístico, el PSOE sería la formación con mayor representación en el Congreso, con 122 escaños en el escenario central (entre 113 y 131 en el 90% de intervalo de confianza, es decir, en 9 de cada 10 ocasiones). A pesar de su ligero descenso en intención de voto, mejoraría en 3 diputados desde la proyección de la semana pasada, sobre todo, debido a la caída en votos de Ciudadanos en las provincias con menos escaños a repartir. Se queda a tan solo un diputado de los resultados de abril.

El PP sería la segunda fuerza parlamentaria, manteniéndose en los 100 diputados de la semana (entre 91 y 109), 34 más que en abril. Las predicciones menos optimistas para el PSOE y las más beneficiosas para el PP sitúan a ambos partidos en un margen de unos 5 escaños.

Unidas Podemos, por su parte, descendería 4 escaños desde la proyección de la semana pasada, colocándose entre 26 y 38 escaños (32 en el escenario más probable, 10 menos que en abril). Las fluctuaciones de UP son las propias de un partido que se mantiene en torno al 13-14% de los votos. Los partidos que se encuentran por debajo de dicha barrera de votos suelen verse infrarrepresentados en el Congreso o pueden sufrir pérdidas y subidas de diputados con pocos cambios en la intención de voto.

Según el modelo estadístico, Vox sería la cuarta fuerza con 29 escaños (entre 23 y 35). Mejoraría sus registros de abril en 5 diputados y sigue una tendencia alcista en medio de unas semanas marcadas por los incidentes en Catalunya y la exhumación del dictador Franco.

Como viene siendo tendencia en los últimos sondeos, Ciudadanos sería la formación que mayor caída experimentaría desde el 28A, cuando consiguió 57 asientos en el Congreso. Descendería en más de 30 diputados y se colocaría como quinta fuerza en torno a 22 representantes (entre 16 y 28).

Más País, la nueva formación de Íñigo Errejón, obtendría 6 escaños (entre 3 y 9), 2 menos que la proyección de la semana pasada. Lo haría por las cuatro ciudades más pobladas de España: Madrid (2), Barcelona (2), Valencia (1) y Sevilla (1). La incertidumbre que rodea a este nuevo partido es grande, pero hay cierto consenso en las predicciones de las encuestas que se están publicando estos días.

Por último, los partidos nacionalistas y regionalistas se mantienen estables y sumarían entre todos 39 escaños. La única novedad es que la nueva formación Teruel Existe podría alcanzar un escaño por la provincia aragonesa. Lo conseguiría en 1 de cada 2 ocasiones, según las simulaciones realizadas a partir de este modelo estadístico, pero son pocas las encuestas que recogen esta información por lo que hay que ser cautelosos.

CONTINUAR LEYENDO