Vista de Vallehermoso desde el Mirador del Almendrillo

El calor y la calima regresan a Canarias este viernes. Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología, las islas que primero se verán afectadas por el polvo sahariano en suspensión serán Lanzarote y Fuerteventura, pero, según avance el fin de semana, se irá extendiendo al resto del Archipiélago.

Esta calima no reducirá significativamente la visibilidad, aunque sí viene acompañada de una subida de las temperaturas y de rachas de viento que podrán ser localmente fuertes en cumbres de Tenerife.

Los intervalos nubosos, las temperaturas en ascenso y la aparición de calima a partir del mediodía en Lanzarote y Fuerteventura predominarán este viernes en Canarias. En el mar habrá componente este o variable 2 a 4. Rizada o marejadilla. Mar de fondo del norte de 1 metro.

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE VIERNES:

LANZAROTE

Intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la segunda mitad del día. No se descarta una ligera entrada de calima a partir de mediodía. Temperaturas en ascenso, que será más acusado en las máximas en zonas de interior. Viento en costas de componente este moderado, girando a sureste flojo por la tarde, donde predominará el régimen de brisas. En zonas de interior, viento de componente sur girando a suroeste más intenso al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife: 18-28

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la segunda mitad del día. No se descarta una entrada ligera de calima durante la tarde. Temperaturas en ascenso, que será más acusado en las máximas en zonas de interior, donde localmente podría ser notable. Viento en costas de componente este moderado, girando a sureste flojo por la tarde, donde predominará el régimen de brisas. En zonas de interior, viento de componente sur girando a suroeste más intenso al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario: 18-29

GRAN CANARIA

Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas en zonas de medianías y cumbre, donde podría ser localmente notable. Viento de componente este en costas, girando a sureste flojo por la tarde, predominando el régimen de brisas. En medianías y cumbre, viento moderado del sureste girando a partir de mediodía a suroeste con intervalos de fuerte, pudiéndose dar rachas que superen los 60 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria: 20-28

TENERIFE

Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas en zonas de medianías orientadas al este y cumbre, donde podría ser localmente notable. Viento de componente este en costas, girando a flojo variable por la tarde, predominando el régimen de brisas. En medianías y cumbre, viento moderado del sureste girando a partir de mediodía a suroeste con intervalos de fuerte, pudiéndose dar rachas que superen los 60 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife: 19-28

LA GOMERA

Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas en zonas de interior. Viento flojo variable en costas, predominando el régimen de brisas. En medianías y cumbre, viento del suroeste con intervalos de fuerte, pudiéndose dar rachas que superen los 60 km/h. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera: 21-28

LA PALMA

Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas. Viento flojo variable en costas, predominando el régimen de brisas. En medianías y cumbre, viento del suroeste con intervalos de fuerte, pudiéndose dar rachas que superen los 60 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma: 18-27

EL HIERRO

Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en moderado ascenso. Viento flojo variable en costas, predominando el régimen de brisas. En cumbres, viento del suroeste con intervalos de fuerte, pudiéndose dar rachas que superen los 60 km/h. TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde: 19-25