La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) recordó este viernes a los representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y de UGT Canarias que lo que necesita la isla de La Gomera son más recursos para el transporte de heridos y accidentados y no cambiar la ubicación de la ambulancia medicalizada con base en la capital de la isla.

ASG y UGT han coincidido en pedir al Gobierno canario que cambie la ubicación de la ambulancia medicalizada que lleva dos años con base en la capital de la isla. En su día, este recurso era la ambulancia de soporte vital básico de San Sebastián de La Gomera, posteriormente reconvertida en ambulancia medicalizada, y “vendida a la población como un nuevo recurso, cuando en realidad era más bien una sustitución”, señala Javier Vera, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO La Gomera y presidente del comité de empresa de ambulancias en La Gomera.

Desde ese momento, la ambulancia medicalizada es la única unidad disponible en San Sebastián a partir de las siete de la tarde hasta las siete de la mañana de lunes a sábados y durante las 24 horas de los domingos. Asimismo, es el único recurso operativo en esta localidad cuando la ambulancia de soporte vital básico se traslada a Tenerife para llevar a un paciente, algo que sucede de manera habitual. Además, desde su puesta en funcionamiento esta unidad ha realizado servicios en todos los municipios de la isla o transferencias en los puntos ordenados por la sala del Cecoes112.

FSC-CCOO se pregunta cuáles son los argumentos técnicos y operativos que esgrimen ASG y UGT para trasladar la ambulancia medicalizada, que en todas las islas se ubican en puntos cercanos a los hospitales o en los núcleos de mayor población. “Malo sería”, señala Vera, “que los argumentos fueran de tipo político u obedeciendo a particulares deUGT”. Destaca como “preocupante” que se solicite dejar desatendido al municipio donde se concentra el mayor número de habitantes de la isla para trasladarla a pequeños núcleos poblacionales: “No queremos decir con esto, ni mucho menos, que no se dé cobertura a las necesidades de las medianías de la isla, pero lo que se necesita no es un traslado, sino incrementar los recursos para atender bien a todas las poblaciones”.

El sindicato recuerda a ASG y UGT que FSC-CCOO fue la que exigió, y consiguió, que en los nuevos pliegos del concurso de ambulancias el soporte vital básico de San Sebastián pasara de doce a veinticuatro horas de lunes a domingo. Además, exigieron un incremento real de recursos en la isla que pudiera cubrir la zona de medianías para garantizar sus necesidades sin desatender la capital de la isla y cercanías.

Particularmente, FSC-CCOO no entiende la postura del responsable del sector de transporte sanitario de la FesP-UGT, Iván Amador, cuando su “reciente” preocupación por la organización de las ambulancias es compatible con no haberse manifestado con los trabajadores para reclamar los turnos de una semana seguida de los técnicos de transporte sanitario en algunos municipios, o por la merma económica que la empresa adjudicataria llevaba años imponiendo a los trabajadores de La Gomera. “FueFSC-CCOO la que, con un gran esfuerzo y con el apoyo de los trabajadores, consiguió que estas cuestiones fueron resueltas para beneficio de los usuarios sanitarios de la isla y para la calidad de vida de los trabajadores, consiguiendo que se respetaran los turnos de trabajo y libranza, así́ como el salario que marca el convenio del sector”, apunta Vera.