La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, requirió total transparencia ante un problema tan sensible y serio como es el sistema de dependencia del que depende la mejora de la calidad de vida de miles de familias canarias. “Hasta que no sepamos la cifra exacta a la que nos enfrentamos se hace muy complicado buscar una solución eficaz”, destacó. “Es muy triste que, de cierta forma, se manipulen unos datos tan importantes como los que corresponden a dependencia, ya que detrás de estás cifras se encuentran las personas”, añadió.

Mendoza detalló los últimos datos que publica el Imserso que reflejan que aún existen cerca de 14.000 personas pendientes de que se resuelva su solicitud. Además, precisó que cerca de nueve mil personas siguen esperando para recibir la prestación que les corresponde. “Estas cifras evidencian que tardamos mucho en resolver las valoraciones y en reconocer el derecho a recibir una asistencia por el grado de dependencia”, aclaró.

Además, mostró su sorpresa por los datos de última hora que se publican en algunos medios de comunicación que no se corresponden con las cifras actuales que maneja el Imserso. Por ello, pidió que se aclare esta situación para actuar conforme a datos certeros.

Una vez más, se refirió a las dificultades que atraviesan las Islas no capitalinas y en especial, aquellas que ostentan las tasas de envejecimiento más altas, como es el caso de La Gomera, “que sigue padeciendo las complicaciones derivadas de la falta de recursos para agilizar los expedientes de valoración”. Al respecto, recordó que “si Canarias se sitúa a la cola de España a la hora de realizar las valoraciones en tiempo y forma, esta situación se agrava aún más en las Islas no capitalinas”. Es por ello que aludió a la importancia de que se impulse una cooperación efectiva entre administraciones, además de poner en funcionamiento la Ley de Servicios Sociales que contempla medidas que eliminen estas barreras de la doble insularidad para avanzar hacia una mayor equidad y justicia social.