Vista de la central eléctrica de Las Caletillas en Tenerife EFE

Tenerife ha sufrido este domingo un apagón general del suministro eléctrico en toda la isla sobre la una de la tarde, según ha indicado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la isla viven unas 900.000 personas a las que habría que sumar un importante número de turistas. Endesa calcula que se han visto afectados unos 400.000 ciudadanos. El Gobierno autónomo ha activado el protocolo de alerta de emergencia y cuerpos de seguridad ante posibles eventualidades a causa de la falta de electricidad.

Según informa El País, en algunos barrios de la capital ya se ha recuperado el suministro y vuelven a funcionar los semáforos y los tranvías. La alcaldesa ha confirmado en la Cadena SER que la luz ha comenzado a restablecerse en algunas zonas como La Laguna y La Orotava. Según Endesa la avería podría estar resuelta en unas seis horas pero fuentes oficiales calculan que podrían pasar doce horas hasta que se restablezca toda la red.

Según los primeros datos el problema podría haber comenzado en Granadilla en una subestación de Red Eléctrica que dejó de funcionar por graves razones técnicas. La avería habría afectado también de manera grave a la estación principal situada en Las Caletillas, próxima a la capital. El problema afecta a la producción de energía eléctrica de Endesa que distribuye Red Eléctrica. Endesa ha asegurado a EL PAÍS que por el momento se desconocen las causas y el origen y que están trabajando junto a Red Eléctrica para tener más detalles. La empresa descarta que se haya producido una explosión en su instalación de Las Caletillas y asegura que sus estaciones están operando perfectamente.

El apagón se ha producido sobre la una de la tarde de este domingo. Las autoridades piden precaución en la carretera ya que también se han apagado los semáforos. La Policía Local capitalina ha movilizado a sus efectivos en la ciudad para facilitar la circulación en Santa Cruz. El Cabildo de Tenerife ha informado de que no hay incidencias en las carreteras de la isla y que aunque hay vehículos parados en la carretera, no están afectando a la circulación. El tranvía se ha visto interrumpido durante horas en la capital, pero ya está restablecido el servicio.

Ignacio Laynez, un tinerfeño de 67 años, cuenta a EL PAÍS que esta tarde cuando llegó a su casa de La Laguna supo que algo pasaba porque no pudo abrir la puerta del garaje con el mando a distancia. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha confirmado a EL PAÍS que están recibiendo numerosas llamadas de personas atrapadas en ascensores y garajes, además de otras muchas de ciudadanos preguntando acerca del propio apagón. Se está tratando de recabar datos para poder determinar cuántas personas se encuentran atrapadas. Los bomberos de la isla han realizado hasta el momento más de 30 intervenciones en ascensores del área metropolitana de Santa Cruz.

El tráfico aéreo no está afectado por el apagón y las operaciones se mantienen con normalidad, ha informado un portavoz de AENA. Los dos aeropuertos de la isla (Tenerife Norte y Tenerife Sur) están operando con grupos electrógenos. También los hospitales funcionan con normalidad, según informa el Diario de Avisos. Tampoco se ha notado la falta de luz en los hoteles de la zona sur, la más turística de la isla, ya que cuentan con generadores capaces de funcionar durante varias horas. Sí que se han visto afectados por la falta de red eléctrica los pequeños comerciantes.