El Cabildo de La Gomera acogió, este jueves, la entrega de distinciones a los diez restaurantes que superaron las sesiones formativas y de evaluación del II Plan de Mejora del Sector de la Restauración, con el que la Institución, a través de la Academia Axon, avanza en una mayor capacitación de los profesionales de este ámbito, así como en el incremento de la calidad y los servicios que prestan.

En esta segunda fase, han sido distinguidos los restaurantes La Vieja Escuela, Mantillo – Los Chochos, El Carraca, Casa Creativa, Los Telares, Bar Navarro, Roque Iguala, Hotel Gran Rey, La Islita y El Pescador. “Son establecimientos comprometidos con sus clientes y con la calidad de los servicios que prestan, algo que repercute en la imagen de la isla como un destino diferenciado”, afirmó Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo.

Recordó que la iniciativa insular ya ha alcanzado a la totalidad de los municipios, con acciones formativas que, en su primera fase, se desarrollaron en Alajeró, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, mientras que ahora se ha llevado a cabo en Agulo, Hermigua y Vallehermoso. “Se ha diseñado una planificación que permite alcanzar la totalidad de municipios”, precisó.

La formación integral y de calidad ha estado dirigida por el chef gomero Juan Carlos Clemente, quien ha coordinado las sesiones, aportando nuevos conocimientos, técnicas y actitudes ante los clientes. Además, se ha hecho hincapié en la comercialización, a través de internet, garantizando que estas medidas repercutan en la oferta turística insular.

En cuanto a las características del proyecto, María Isabel Méndez, consejera de Turismo, detalló que ha permitido la formación de más de 50 empleados del sector. En total son 252 horas de formación en cada fase con módulos que abarcan desde el ámbito de la cocina, gestión, sala, marketing, junto a otras mejoras como  la sostenibilidad ambiental, cata de vinos y administración.

El plan también ha permitido poner en valor la gastronomía insular, dedicando un espacio diferenciado a la variedad vitivinícola, así como la inclusión de platos tradicionales. En el mismo sentido, se han adquirido compromisos en el campo de la sostenibilidad, apostando por esta línea de trabajo en concordancia con la estrategia de turismo sostenible.

Por último, insistió en que la excelencia turística se basa en unos servicios que aporten calidad y profesionalidad, a lo que añadió la preparación de nuevas acciones formativas dirigidas a este fin. “En esta fechas, en la que celebramos el Día Internacional del Turismo, ahondamos en reforzar nuestra apuesta por seguir siendo un destino atractivo y singular”.