A pesar de la decepción y el malestar de los ciudadanos tras la fallida investidura, de la que culpan en mayor parte a Pedro Sánchez, el PSOE ganaría las elecciones. Según la encuesta de 40dB. que publica este domingo El País, los socialistas lo harían incluso con mayor margen que el 28 de abril y pasarían de 123 diputados a 132. Pedro Sánchez es también el dirigente más valorado (2,6 sobre 5). El gran perdedor en unas nuevas elecciones sería Ciudadanos, que logró 57 diputados y ahora perdería 23 actas hasta los 34.

El Partido Popular sería la fuerza más beneficiada por el regreso a las urnas: obtendría 94 escaños y pasaría página del peor resultado electoral de su historia (66 diputados). Pero el derrumbe de los de Albert Rivera y la bajada de Vox (18 escaños frente a los 24 de abril) dejaría al bloque de la derecha muy lejos de la mayoría absoluta: tendrían 148 actas frente a las 176 necesarias.

Podemos, por su parte, retrocedería cuatro escaños y se quedaría en 38, pero su suma con los socialistas estaría más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de a 11. PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura si socialistas y Podemos llegaban a un acuerdo subiría un escaño hasta los siete y el PRC, que fue el único que votó con los socialistas en julio, mantendría su diputado.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre, nada más confirmarse que España volverá a votar el próximo 10 de noviembre.