La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, consideró prioritario la aprobación de un plan de inclusión social y lucha contra la pobreza, que ponga especial énfasis en la situación de la infancia en el Archipiélago.

Mendoza recordó, durante su intervención en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que la pobreza ha sido el asunto que ha causado una mayor preocupación a lo largo de la pasada Legislatura, ya que según expuso, “hablar de pobreza, es hablar de precariedad, de bajos salarios, de familias con pocos recursos, de desigualdad y desilusión”.

Por ello, aclaró que es vital crear la Subcomisión sobre la situación de la Infancia en Canarias, “con el objetivo de que los menores ocupen el lugar que merecen y la infancia se convierta, de una vez por todas, en una prioridad para la agenda canaria”. “Ahora es el momento de avanzar en estas cuestiones para concluir el II Plan de Atención a la Infancia, así como modificar la Ley de Atención Integral a los Menores para lograr que este colectivo y sus familias dispongan de un verdadero recurso para garantizar su bienestar”, subrayó.

Otro de los asuntos en los que puso especial énfasis la diputada gomera fue en la Ley de Renta Ciudadana, de la que esperó su puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible. “De ello depende la mejora de la calidad de vida de muchas familias canarias”, apuntó.

También recordó la importancia de aplicar cuanto antes la Ley de Servicios Sociales, en la que cobra especial atención el catálogo de servicios y prestaciones, con la finalidad de que los ayuntamientos y cabildos puedan contar con esta herramienta que permita ampliar sus servicios y disponer de los recursos presupuestarios necesarios para ello.

Incremento de medios

A su vez, apostó por dotar de mayores recursos humanos y materiales el sistema público de derechos sociales, pues según recordó, “hasta ahora los problemas más acuciantes han sido derivados de la falta de personal y de recursos presupuestarios, tal y como ocurre con el Servicio de Atención a la Dependencia a la hora de agilizar los trámites para el reconocimiento de este derecho”.

Mendoza mostró su preocupación por los actuales desafíos para hacer frente al reto demográfico que atraviesa Canarias, ya que islas como La Gomera cuentan con más del 21% de su población mayor de 65 años, “por lo que se hace necesario que se mejore el servicio de atención a domicilio y se impulse el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2018-2021 para poder disponer del mayor número de plazas posibles”.

Por último, valoró que el Ejecutivo autonómico esté trabajando en un Plan de Igualdad, ya que, según explicó, “es esencial que contemos con todos los medios que estén a nuestro alcance para luchar contra la violencia machista y avanzar hacia el empoderamiento de la mujer”, algo que a su juicio debe hacerse de manera transversal entre todas las áreas del Gobierno.