Castilla estuvo acompañada por el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno. Al encuentro, que se celebró en la sede de la Consejería, en Santa Cruz de Tenerife, asistieron, entre otros, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa; la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote que aglutina a Asolan y Aetur, Susana Pérez; el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; y el presidente de la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), Antonio Hormiga.

Castilla expuso a los representantes de las patronales el plan de actuación ante el bréxit, además de los cambios que quiere implantar para mejorar el actual modelo turístico y que están incluidos en cinco ejes que ya se han denominado las 5D, como la diversificación del turismo, la dispersión, diferenciación y digitalización y deslocalización. “Son los pilares que nos permitirán impulsar la conectividad del destino a largo plazo, así como la inteligencia turística, formación y gobernanza y una serie de proyectos que combinan promoción exterior e interior y actuaciones en la oferta de productos e infraestructuras de todas las islas”, recordó. La titular del Departamento de Turismo recordó que “la sostenibilidad será el eje transversal” de los cambios que quiere implantar en el actual modelo turístico.

Por otro lado, la consejera mostró su sensibilidad y disposición para “realizar un trabajo conjunto ante la situación del censo turístico, especialmente significativa en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife”, así como su compromiso por las islas verdes, ante las cuales se mostró dispuesta a «estudiar y tener en cuenta sus singularidades y características».

Sergio Moreno destacó, por su parte, “la importancia de la colaboración pública-privada, así como la relevancia de trabajar mano a mano con el sector turístico”.

Durante este primer encuentro también se abordaron posibles actuaciones del sector para hacer frente al Brexit y se hizo un repaso de asuntos vinculados que afectan al sector turístico y propuestas a integrar en la estrategia que se está configurando para el sector.