Imagen de archivo de la Bajada de la Virgen en Alajeró

El municipio gomero de Alajeró celebra este sábado, 14 de *septiembre la tradicional ‘Bajada de la Virgen de El Paso’, uno de los eventos  tradicionales más importantes y con más arraigo en La Gomera.

Llega así el  Día Grande de una fiestas que dieron comienzo hace varios días con la celebración hoy de la procesión religiosa de bajada de la Virgen desde su ermita a partir de las once de la mañana tras la  eucaristía y a continuación  y  acompañada de chácaras y tambores y por centenares de personas su traslado hacia la parroquia de El Salvador.

Un acto que desde antaño cuenta con la participación de centenares y centenares de personas no solo de la propia localidad, sino de muchos lugares de La Gomera y de Canarias, que justifican este día para el reencuentro de familiares, vecinos y conocidos.

Según publicó en el digital lagomeraahora.es en el año 2014 el historiador, Pablo Jerez,  el origen de esta celebración se apunta a la teoría de “algunos que dicen que las fiestas se remontan al pago de una promesa por parte de unos emigrantes a Cuba” aunque y en referencia a una nota del Obispado que “recordaba una historia que bien podría valer para otras tantas imágenes gomeras”:

“Fue un ciudadano del municipio de Agulo que tenía unas propiedades en Seima y que sufría una enfermedad que le hacía caer en un sopor y quedar profundamente dormido, incluso sobre el lomo de su caballo. En una de estas ocasiones, la bestia al no ser guiada por su amo se dejó llevar por su instinto animal y en vez de ir hacia Seima se dirigió hacia el Sur de la Isla por el antiguo camino real de Alajeró. Al llegar al Boquete del Paso, el animal iba a caer por el profundo precipicio allí existente y, en ese momento, el ciudadano se despertó y le dio tiempo de detener su caballo. Cayó de rodillas y pronunció las siguientes palabras guardadas todavía de la tradición oral: «Madre mía, de buena me has librado». En agradecimiento de haber evitado morir despeñado en aquel lugar, ofreció hacer con sus propias manos, ya que era carpintero, una pequeña imagen de la ‘Madre de Dios’, de unos cuarenta centímetros de altura, que aún se conserva guardada celosamente por la familia Bernal de Alajeró, para colocarla en aquel lugar. Abrió un nicho en la roca para en él instalar la imagen, y a partir de ahí la pequeña figura comenzó a ser objeto de fervor popular”.

En cualquiera de los casos la celebración de este sábado  es una referencia  clara de la tradición en La Gomera donde se mezcla lo religioso y la devoción con lo popular y el folclore característicos de la Isla  protagonizado a lo largo de todo el recorrido por la chácara y el tambor.

Bajada de la Virgen de El Paso del año 2016

La imagen de la Virgen que es introducida horas después del recorrido en la iglesia parroquial, da motivo con posterioridad a la celebración del día más importante de todos los eventos.

Por ello el grupo Acorde y la Orquesta Wamampy a partir de ese momento dará comienzo con un baile que empatará prácticamente la tarde con la noche. Instante en el que lo ‘religioso’ volverá a adquirir protagonismo con el Rezo del Santo Rosario por las familias cristianas y a las 20:00 horas, la Solemne eucaristía en la Parroquia de El Salvador dando paso luego a la procesión  por los lugares de costumbre, acompañada por chácaras y tambores siendo recibida la imagen de la Virgen a su llegada a la plaza por la asociación musical “Ntra. Sra. la Virgen de El Paso” y seguidamente con una  exhibición de fuegos artificiales.

Una gran verbena amenizada por las orquestas Wamampy y Gomera finalizarán la jornada a altas horas de la madrugada.

El domingo, 15 de septiembre a las 10:00 horas abrirá el ludo parque infantil en la plaza de El Salvador y a las 12:00 horas se desarrollará el tradicional Tiro al Plato en la Laguneta (Targa) y también tendrá lugar un concierto de la asociación musical “Ntra. Sra. Virgen de El Paso” y ofrenda floral.

A las 16:00 horas dará comienzo la Santa misa en la parroquia de El Salvador y a continuación, la procesión religiosa hacia la Ermita de El Paso, con paradas y rezo del Santo Rosario en los lugares de costumbre. El programa de actos finaliza con un gran baile amenizado por Amanecer Latino y Caribe que dará comienzo a las 21:00 horas.

Tanto la Comisión de Fiestas, organizadora de los eventos como el Ayuntamiento de Alajeró invita a la participación tanto a vecinos como visitantes y a disfrutar de unas horas, que como cada año vendrán a confirmar que un 14 de septiembre en La Gomera, todos los caminos llevan a El Paso.

*