El ecommerce en España está viviendo una etapa de explosión sin precedentes en los últimos años. Según datos revelados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el sector del ecommerce ha facturado en el pasado año 2018 una cifra superior a los 40.000 millones de euros. Este dato, junto con el crecimiento esperado para este año, invita a pensar que la cifra será superior a los 50.000 millones de euros al finalizar este año 2019.

En el año 2018, el incremento de las ventas del ecommerce en España respecto a 2017 fue de 29,06%, en el 2017 fue del 25% y en el 2016 del 20%. De seguir esta tendencia y mantenerse el porcentaje de crecimiento del año pasado, la facturación global superaría los 50.000 millones de euros, en concreto, 50.623 millones de euros. Detrás de estos datos se encuentra un sector muy competitivo en cualquier tipo de producto o servicio y un consumidor, el español, cada vez más dispuesto a realizar todo tipo de compras a golpe de clic.

Es por ello que el ecommerce es visto como una salida laboral muy interesante para miles de españoles que esperan poder sacar su pequeña tajada dentro de este monumental mercado. No es extraño querer emprender online en casa y cada vez son más los españoles que dan este salto en sus vidas, gracias en buena medida a opciones como el dropshipping. Y es que si no sabes como encontrar tu proveedor de dropshipping perfecto tan solo hay que realizar una búsqueda online para encontrarlo.

¿Cuál es el perfil del comprador online español?

Detrás del incremento de las ventas de los últimos años se encuentran todo tipo de compradores online, pero existe un cierto tipo de perfil que es el que más compras realiza en el mundo online. Según un reciente estudio publicado por entidades como Elogia e IAB Spain, el comprador español tiene una media de 41 años, realiza unas tres compras mensuales a través de internet y en cada compra realiza un desembolso medio de unos 64 euros.

Un 30% de los compradores online se encuentran en edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, aunque el perfil de la generación Z (entre 16 y 24 años), también cuenta con un gran protagonismo. Los compradores jóvenes compran con más frecuencia en el mundo online pero sus tickets medios de compra son inferiores a los de los compradores seniors.

Lo que está fuera de toda duda es que el consumidor español ha incorporado el ecommerce como una canal de compra más junto con la venta offline y que el porcentaje de compradores online no dejará de crecer en los próximos años. 

Los motivos detrás del incremento de las compras online

Son muchos y muy diferentes los motivos que los compradores online argumentan cuando se les pregunta qué es lo que les lleva a realizar compras a través de Internet. Según estudios recientes los principales motivos por los que los consumidores compran online son tres. En primer lugar, las ofertas y precios atractivos para productos o servicios respecto al mundo offline.

En segundo lugar se dejan seducir por los cortos plazos de envío que las tiendas online se están esforzando en conseguir, de apenas 2 o 3 días e incluso en 24 horas en muchas ciudades. En último lugar también destaca por su importancia las motivaciones relacionadas con los costes de entrega bajos o nulos, algo que unido a la comodidad de realizar una compra sin salir de casa resulta sumamente atractivo para el consumidor.

Pero además existen otros motivos que resultan también muy interesantes para la mayoría de compradores online, como son las devoluciones fáciles y gratuitas, la facilidad de uso de las tiendas online, un mayor catálogo de productos o stocks más amplios, entre otros.

Un sector con gran potencial de crecimiento futuro

En cualquier caso lo que está fuera de toda discusión es que el sector del ecommerce cuenta con una gran proyección de futuro. Es algo que no solo ocurre en sectores tradicionales como la moda sino que está llegando a sectores con grandes volúmenes de compras como los supermercados o la venta de servicios médicos o de salud. En la actualidad se puede comprar prácticamente de todo a través de Internet y es algo que está atrayendo a consumidores nuevos cada año.