El director de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, reconocida por sus siglas “FEDAO”, a través de unos estudios realizados determinaron que en el sector aumentaros las cifras facturadas.

En el año 2007, se realizó una facturación de 1.734 millones de euros, lo que generó un crecimiento de 4.96% en comparación con el año 2006. Estas son unas cifras determinadas por la DEDAO, y divulgadas por el director ejecutivo Ramón Noguera.

España se encuentra los países del continente europeo que posee un porcentaje elevado de usuarios que hacen uso de lentes de contacto o anteojos con el fin de corregir cualquier tipo de afección visual.

Dicho sector óptico, además de caracterizarse por su crecimiento anual, está conformado por un aproximado de 400.000 médicos especialistas en oftalmología, en el que 65% son mujeres.

España es uno de los pocos países en los que no tienen mayores inconvenientes con el déficit profesional. Por lo tanto, no existen paros laborales en el sector.

Un sector sólido

Gran parte de los ingresos que tuvo el sector se debe a todos los productos ópticos que las personas adquieren, ya sea por motivos de tratamiento o estética.

Entre ellos encontramos a los lentes de contacto, productos de mantenimiento, anteojos con fórmula y gafas para el sol.

Según la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, todos estos productos representan el 90% de la facturación, pues alcanzó 1.560 millones de euros.

Igualmente, se determinó un incremento del 1.32% en comparación al año 2017, demostrando ser uno de los sectores más sólidos en España, debido a que no integra únicamente el ámbito médico profesional, sino también el comercial.

Aun así, la FEDAO estableció que el gasto que realizan las personas sobre el equipamiento óptico disminuyó en comparación a otros años.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico también supone el incremento de un estímulo a nivel social, con el fin de una máxima apertura y participación de centros sanitarios de audiometría y óptica.

Número de establecimientos

Los establecimientos que tienen que ver con el sector óptico han mostrado una tendencia de crecimiento desde el año 2007, en el que se ha superado en un promedio superior del 3.5% en comparación al 2004.

Para dicho año, los establecimientos ópticos encargados de administrar al público soluciones para obtener unos ojos saludables (a través de consultas médicas, ventas de anteojos, medicamentos o cualquier otra cosa ideal para mantener los ojos sanos) tuvo un notorio incremento.

Con un total de 9.700 locales para la salud óptica, España es el país europeo con mayores ópticas por cada persona y habitante, según lo establecido por un informe realizado por la FEDAO.

La expansión del sector se debe a todos los procedimientos se llevaron a cabo, creando cierto protagonismo a través de publicidades e incentivos a todas las personas.

Se estima que en cada población que cuenta con más de 3.000 habitantes hay al menos una óptica.

¿Qué dicen las cifras?

Estos números son significativos, debido a que en otros países se requiere mayor población para establecer alguna óptica.

En Estados Unidos, la relación es de 6.500 habitantes por óptica, mientras que Francia alcanza los 6.700 y en Alemania los 8.200. España se ubica en el primer lugar de esta lista.

Debido a su crecimiento, se ha buscado optimizar el sector óptico, generando beneficios para todas las personas que quieran mantener sus ojos saludables, ya sea a través de los anteojos, o para aquellos que hacen uso de lentes de contacto.

En las regiones de Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid se aprecia una gran concentración en cuanto a los establecimientos oftalmológicos, lo mismo sucede con Baleares, Murcia y Valencia.

Artículos como las lentillas de contacto, gafas para el sol, monturas con fórmula y los productos de mantenimiento son los más comercializados en estas áreas.

Actualmente cuenta con un desarrollo para la comercialización de productos innovadores que permitan a los usuarios mantener susojos saludables.

Los riesgos existentes

Es importante destacar que el sector óptico presenta un gran riesgo, que es la piratería o las copias de los productos oftalmológicos.

Estos no cuentan con los requisitos de sanidad necesarios para ser comercializados legalmente. Por lo tanto, si quieres unos ojos saludables, evita el uso de las copias.

La comercialización de estos productos abarca desde las lentillas de contacto, las gafas para el sol, y los anteojos con fórmula que deben ser previamente prescritos por los oftalmólogos.

La piratería en el sector óptico no es un juego, se debe tomar con mucha seriedad, debido a que su uso podría afectar la salud ocular. Esto también incluye a las gafas de sol, cuya finalidad es proteger a los ojos de los rayos solares.