Yordán Piñero, alcalde de Hermigua

El Grupo de Gobierno de ASG-NCa en el Ayuntamiento de Hermigua ya trabaja en la elaboración de los presupuestos municipales de cara a 2020. Así lo anunció este martes su alcalde, Yordán Piñero, quien recordó que en la actualidad se opera con las cuentas prorrogadas del año 2017, “lo que supone un lastre para acometer las actuaciones urgentes que necesita el municipio y sus vecinos y para el que muchas partidas se encuentran en la actualidad a cero”.

Por este motivo, adelantó que en octubre o noviembre estará concluido el borrador de las cuentas públicas para 2020, con el objetivo de proceder a su aprobación y facilitar que entren en vigor el 1 de enero.

Asimismo, recordó que “en unos presupuestos no se pueden prorrogar ni inversiones ni subvenciones nominativas, lo que da una idea de conjunto de los problemas que nos estamos encontrando en la gestión del Ayuntamiento en estos primeros meses de gobierno y que se unen a las facturas pendientes de abonar, a las que estamos dándole trámite urgente”.

Además, indicó que la imposibilidad de otorgar subvenciones nominativas afecta, entre a otro, a los colectivos municipales, quienes disfrutarán en las próximas cuentas de un apoyo más significativo del que contaban hasta la fecha para afrontar sus gastos diarios.

Sin embargo, Yordan Piñero se muestra optimista respecto al futuro en el municipio, por cuanto ya se trabaja desde el Grupo de Gobierno en las redacciones de proyectos que permitirán mejorar las infraestructuras y los servicios de los barrios, a través del capitulo de inversiones o haciendo uso de los recursos del PICOS, CHICO o del FDCAN, así como el apoyo de otras administraciones.

En cuanto al apartado de empleo, el edil adelantó que las cuentas incluirán un incremento de la partida destinada al Plan de Empleo Social, así como en servicios sociales o cultura.