Zona afectada por el incendio de Gran Canaria

Mensajes esperanzadores al amanecer de este martes. Según ha comunicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su perfil de Twitter, los técnicos le han informado de que el incendio forestal que ya ha arrasado 10.000 hectáreas en Gran Canaria comenzó a remitir la pasada madrugada y ha perdido potencial. Según informa Canariasahora.com, el fuego no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un valioso espacio protegido que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria (especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción) tiene uno de sus últimos reductos.

El hecho de que el incendio no haya progresado hacia los pinares de Inagua puede ayudar además a los servicios de extinción a evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde ya se encontraban en preaviso de posible evacuación los caseríos más altos del municipio de Mogán (no así la zona turística de la costa, mucho más alejada de espacio afectado por esta emergencia).

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado además en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica de que el daño en el Parque Natural de Tamadaba es menor del que se esperaba y que este martes se prevén noticias muy positivas con la ayuda de los medios aéreos.

La pasada medianoche fueron evacuados de sus casas los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria), en una decisión que se tomó por precaución, por los problemas que podían ocasionar las grandes cantidades de humo que el incendio estaba emitiendo hacia esa zona de la isla.

CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN