La revista especializada National Geographic ha destacado entre las «veinte maravillas’ naturales de España dos espacios pertenecientes a la isla canaria de La Gomera, el primero de ellos ‘Los Órganos’ en el municipio norteño de Vallehermoso y el segundo, el Parque Nacional de Garajonay.

La publicación incluye ademas en lo referente a Canarias, el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) y la playa de Sotavento (Fuerteventura).

Según National Geographic, España cuenta con gran diversidad de paisajes que permiten disfrutar de ricos contrastes sin salir de sus fronteras. Ahí está la densa vegetación del norte, conocida por su cordillera montañosa y los acantilados que perfilan su costa, pero también las grandes dunas del sur, sus áridos desiertos o sus mares de olivos; el origen volcánico de las islas Canarias, la naturaleza mediterránea o las joyas escondidas en el interior de la península. Son lugares de ensueño, maravillas naturales para conocer sin salir de España.

PILARES DE LOS ÓRGANOS (LA GOMERA): UN GIGANTE MELÓMANO

Llamado así por los cilindros de los órganos de las catedrales, estas formaciones rocosas fueron creadas por la erosión del mar sobre los materiales volcánicos. Declarado parque natural, esta joya se alza a 700 metros sobre un acantilado en la costa norte de La Gomera. Debido a su inaccesibilidad, para poder disfrutar de sus vistas será necesario hacerlo en una embarcación desde el mar o en avión, sobrevolándolo.

GARAJONAY (LA GOMERA): LA BELLEZA PRIMITIVA

Enclavado en una elevada meseta, aparece la mejor representación de laurisilva de todo Europa, lleva aquí desde la Era Terciaria. Declarado Patrimonio Mundial desde 1986, el Parque Nacional de Garajonay se extiende por 4.000  hectáreas sobrecogedoras de laureles, musgos, brezos, fayas, helechos, adelfas, y así hasta 40 especies endémicas, alimentadas por la “lluvia horizontal” que absorbe la masa forestal. El nombre del parque viene de la leyenda sobre los príncipes aborígenes Gara y Jonay que se inmolaron por amor desde el Alto de Garajonay.

La revista especializada incluye también en su selección a lugares como la Selva de Irati (Navarra), el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba (Huesca), Las Médulas (León), la Playa de las Catedrales (Galicia), el Torcal de Antequera(Málaga), el Pozo de los Humos (Salamanca), Doñana (Huelva), el Valle del Jerte (Extremadura), las Bárdenas Reales (Navarra), Bufones de Pría (Asturias), la Duna de Bolonia (Cádiz), las Cuevas del Drach(Mallorca), el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete), el desierto de Tabernas (Almería), Garrotxa (Girona) y las Grutas de San José (Castellón).