Desde la pasada semana se ejecutan las tareas de pavimentación de la GM-1 entre Los Granados y el túnel de Valle Gran Rey, fase previa a la culminación de estos trabajos que llegarán hasta Acardece, en Arure. El proyecto de mejora de esta vía, promovido por el Cabildo de La Gomera, cuenta con una inversión de 4 millones de euros para adecuar los 11 kilómetros de vía, incrementar las medidas de seguridad e instalar nueva señalización.

El presidente, Casimiro Curbelo, puntualizó que en estos días continúa la pavimentación de la vía, al igual que la dotación de nueva señalización horizontal. Del mismo modo, se dotarán de elementos de señalización vertical y barreras de seguridad en varios tramos. Estas tareas obligan a la regulación del tráfico en los tramos en obras, sin ser necesario el corte de la vía, por lo que el tránsito de vehículos se permite sin apenas afección.

Entre las novedades, subrayó la creación de dos puntos de aparcamientos, el primero de ellos en El Retamal, donde se crean 70 plazas, y otro en La Calera, con la dotación de 60 estacionamientos. Recordó que el proyecto fija la la adecuación, en materia de pluviales, en las zonas de El Llano, entre las calles de El Mantillo y Borbalán, junto a la reubicación de la parada de guaguas de El Retamal, que se trasladará fuera de la curva para dotar de mayor seguridad al acceso del centro educativo ubicado en este entorno.

Otra de las medidas ejecutadas es la eliminación de las barreras arquitectónicas en varios puntos del trazado como la Casa de La Seda, Los Granados y La Calera, donde se han adecuado los bordillos de las aceras para permitir el cruce de la vía a personas con problemas de movilidad.

“Trabajamos con el objetivo de tener unas infraestructuras viarias adaptadas a las características de la isla, cada vez más seguras y que sean elementos reales para la cohesión interna”, subrayó.

Actuaciones en los túneles de la GM-3

Simultáneamente a las obras en la GM-1, también se realizan tareas de pavimentación en la GM-3, en los tramos interiores de los túneles, por lo que se están produciendo cortes intermitentes para poder acometer los trabajos.